21 May '09

Sociedad Uruguaya

Materias pendientes: del Estado y la sociedad con las Religiones en el Uruguay

Reflexiones a partir del Dialogo interreligioso del MERCOSUR desarrollado a finales del mes de Abril en el edificio Anexo del Palacio Legislativo y organizado por el CLAI.

Educación para el respeto del «diferente», una materia que debemos mejorar.

¿Cómo podemos tener una ciudadanía que respeta los diferentes grupos religiosos que conviven en Uruguay? Para respetar es necesario conocer y reconocer al otro como diferente pero igual, como ser humano, una persona no puede desarrollar el respeto a la pluralidad de formas de creer y ser, cuando esta le es desconocida o negada.

Al menos esto es lo que gran parte medios de comunicación hacen con el tema religioso, guiarse por prejuicios, esteriotipo de burlas fáciles o la negación. Tampoco nuestro sistema educativo brinda formación sobre las diferentes religiones desde una perspectiva histórica, cultural o como llegan a nuestro país y se integran en la sociedad. Esto empobrece la visión y representación identitaria que tenemos los uruguayos sobre nosotros mismos, seamos o no religiosos, también deja a gran parte de la ciudadanía con menos herramientas para comprender el mundo en el que vive.

 

La NO discriminación de lo religioso, una materia oculta.

Por lo dicho antes cuando los religiosos en Uruguay vivimos discriminación, la mayoría de estas están fundadas mas en un desconocimiento y una visión esteriotipada del otro que es «diferente», a una acción contra algún grupo o persona. Aunque también no podemos desconocer los actos de intolerancia que a veces vemos entre los diferentes grupos religiosos y hacia algunos grupos religiosos en Uruguay, por parte de grupos organizados, por parte del Estado, por los medios de comunicación o por ciudadanos de a pie que son fruto de una educación poco plural.

Solo por nombrar algunos ejemplos: grafiteo antisemita y/o antirreligioso en diferentes templos, ataque y estigmatización de la Umbanda por parte de «Pare de Sufrir», no señalización de otros templos Evangélicos, Umbandistas, Sinagogas, etc, en la carteleria de Montevideo, solo están los católicos, no concesión o retiro de ondas radiales a grupos religiosos, confundir en noticias de prensa a «macumba con Umbanda», «Pare de Sufrir con evangélicos» o «la voz de Mons. Cotuño con la vos de la La Iglesia».

Otra materia pendiente: la creencia religiosa como DD.HH.

Estamos, como sociedad uruguaya, en un proceso de redescubrirnos como seres con una dimensión religiosa que también se expresa en lo público. Durante las últimas décadas hemos vivido una religiosidad subterránea y reservada hacia los espacios privados. Explicado especialmente por un marcado proceso de laicización radical que realizó nuestro país a comienzos del Silgo XX y continuó hasta la vuelta a la democracia. Siendo este un proceso de secularización vinculado a la propia modernidad, aunque caracterizado en nuestro país por una débil presencia de lo religioso en lo público, y por la temprana separación del Estado y la Iglesia Católica. Por otro lado, estamos en una sociedad uruguaya que vive con el mito de ser «laica o no religiosa»; pero el laico es el Estado, y según datos del INE, el porcentaje total de creyentes en Dios (de diferentes grupos) en la población Montevideana es del 84,3%. [2]

Cada vez más, para bien o para mal, lo religioso está tomando parte de la escena social y política del Uruguay, polemizando en el debate sobre temas como la homosexualidad y el aborto. Pero también continuando en forma sistemática, aunque con menos repercusión, con tareas en el área de DD.HH, asistencia social, salud, educación, medio ambiente, trabajo con personas portadoras de VIH, y discapacidad, entre otras tantas.

 

Los uruguayos tenemos una falsa racionalidad científica que nos hace creer que todo lo religioso o espiritual, es para personas débiles o no debe ser tomado en cuenta como importante. Debemos promover un cambio cultural que apunte a mentes mas abiertas e inclusivas también de la diversidad religiosa, para esto todo el conjunto social debe entrar en diálogo y reconocer la existencia de las «minorías»; eso es también parte de nuestro ser uruguayos.

Una materia para salvar: un censo 2010 inclusivo y plural en el tema religioso.

Esto fue parte de lo consensuado en las Mesas de diálogo interreligioso de finales de Abril, que el INE incluya en su censo una visión plural en el tema religioso, el jueves 21 de Mayo los religiosos se vuelven a organizar puntualmente para consensuar una propuesta a llevar frente al INE.

Según lo expresado en otras instancias sobre esta temática, la encuesta 2006 tenía al menos tres carencias en relación al relevamiento sobre religiones, primero que no se leen las opciones al encuestado y por ende no se nombran las religiones, esto tiene explicaciones metodológicas, pero debido a la exclusión que han recibido las minorías religiosas, estas tienden a ser menos representadas en las mismas, por «miedo a decir» por parte del entrevistado.

En segundo lugar, dicho censo carece pluralidad para las diversas religiones y para la diferenciación entre los distintos grupos cristianos, lo cuales solo se reducen a Católico y Cristiano No católico, este segundo grupo se calcula que llega a mas de un 10% quedando incluido dentro del mismo diversos grupos todos se supone con mas del 1% de la población, (protestantes, evangélicos, pentecostales, mormones, testigos de Jehová).

En tercer lugar, también algunos grupos religiosos, cuestionaba cual era el criterio para preguntar sobre religión a partir de los 6 años y no de los 14 años como para otras preguntas para las cuales se precisa cierto grado de madures. ¿Cuál fue el asesoramiento que recibió el INE para realizar estas preguntas? Necesitamos saber quien somos y cuantos somos para conocernos como uruguayos.

La NO discriminación por creencia Religiosa es un Derecho Humano, declarado por la ONU.[1] .    

Lic. Nicolás Iglesias Schneider. (Facilitador por el CLAI del diálogo interreligioso para Uruguay)

Trabajador Social, Estudios en Socio teología, Docente, Coordinador Continental de la Pastoral Juvenil del CLAI.

www.mercosurinterreligioso.blogspot.com

www.claiweb.org

Lic. Nicolas Iglesias Schneider.

Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

nicolas@claiweb.org  Skype: nicolas.iglesias.

Cel:00598 99516021 Avellaneda 4203 Montevideo-Uruguay.

Hay 1 Comentario.

  1. Elìas Perdomo
    6:23 pm mayo 23, 2009

    No lei todo, me da la imprecion que estas personas desconocen la Biblia que es palabra de Dios, tiene 3.800 afirmaciones que proviene de Dios a mas dice en 2da Timoteo 3:16 «Toda las Escritura es inspirada por Dios…» asi que estas personas estan juzgando a Dios, la discrminaciòn es correcta por lo que Dios dice , no puede haber otro Evangelio Gàlatas 1:7-9 Mas si aun nosotros, o un àngel del cielo, os anunciare otro Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.» 2da Juan 9-11 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta dotrina, no lo recibàis en casa, ni le diga ¡Bienvenido! Con respecto a los homosexuales la palabra dice en Romano 1: 23-28 ¡Leelo! conoceras la verdad,.y ella te hara libre. Pastor Elias Perdomo

Deja un comentario

*