Los ministros del interior de nuestro país,  Argentina, Brasily Paraguay acordaron crear la la Policía del Mercosur durante la XXV Reunión de ministros de Interior del grupo, celebrada en Asunción. «Es un enorme desafío recibir esa responsabilidad, y lo vamos a hacer», dijo la ministra del Interior de nuestro país, Daisy Tourné.

«Es una iniciativa que está empezando a discutirse. Tenemos experiencias similares con Ameripol (Comunidad de Policías de América)», señaló por su parte el ministro de Interior de Paraguay, Rafael Filizzola.

El proyecto, con la denominación de Mercopol y que tiene sus orígenes en la 60 Asamblea Mundial de la Interpol, celebrada en 1991 en Montevideo, tendrá como objetivos combatir principalmente los delitos trasnacionales.

La ministra Tourné, expresó que existe la necesidad de contar con nuevos paradigmas en materia de seguridad que «fortalezcan la dignificación de nuestras policías nacionales, su mejoramiento profesional y su colaboración profesional».

En el encuentro ministerial, los jerarcas y asesores analizaron estrategias de combate contra la trata de personas, tráfico de estupefacientes, corrupción en la gestión pública.

Filizzola recordó que la delegación de Bolivia, que participó como país asociado del Mercosur, presentó detalles sobre la desarticulación en abril pasado de un grupo que presuntamente pretendía llevar a cabo actos terroristas para desestabilizar al Gobierno boliviano.

Las conclusiones sobre los temas abordados en las reuniones de los ministros de Interior y de Justicia, que también contaron con representantes de Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, serán sometidas al criterio de los mandatarios de la región durante la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará en julio próximo en Paraguay señala la prensa internacional acreditada en el encuentro.