El Primer Encuentro Regional de Pescadoras Artesanales, celebrado el 25 y 26 de abril de 2009 en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, ha resultado todo un éxito. En él participaron 50 mujeres procedentes de 13 lugares diferentes de Uruguay (departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Treinta y Tres, Paysandú, San José, Bella Unión y Tacuarembó), y del exterior con la presencia de Violeta  Meléndez, perteneciente a la Asociación Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples de Barranquita R.L. (ACOPROSEBA), de Venezuela. Esta Cooperativa está  formada por 15 mujeres que se dedican al procesamiento de pescado y marisco y que prestan servicios de comida. Ellas fueron las ganadoras del V Concurso Así se Hace de REPEM.  

Las mujeres tuvieron la oportunidad de reunirse y compartir sus vivencias y experiencias como mujeres pescadoras desde las diferentes actividades que cada una realiza alrededor de la pesca artesanal, tanto en la pesca misma como en la  recepción, limpieza y venta de pescado, así como en el procesamiento del pescado en restaurantes y pescaderías junto a sus familias. A través de la identificación de «las piedras y las flores» con las que se habían encontrado desde sus comienzos en esta actividad, muchas de ellas desde su nacimiento por pertenecer a familia de pescadores, se llegó a una conclusión final en la que fueron recogidas sus demandas y necesidades en diferentes ámbitos, así como las soluciones que ellas proponen para superar estos obstáculos y seguir cultivando  logros y resultados.

Se reflexionó entorno al tema de su identidad como mujer y de su relación con sus compañeros, desde diferentes puntos, como la violencia, la necesidad de conseguir mayor autonomía, poner límites,  lograr respeto y evitar el aislamiento de la sociedad. Y surgieron cuestiones como la inseguridad laboral, la disminución del pescado, la falta de control de la pesca industrial, la dificultad, como mujeres, para obtener los permisos de las barcas, la invisibilidad del sector pesquero artesanal en la producción del país y más aún de las mujeres pescadoras y la falta de apoyo para generar microemprendimientos.

La síntesis fue leída y distribuida entre las Instituciones asistentes, organizadoras y que apoyaron el evento, entre las que se encontraban DINARA- Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Salud Pública, Universidad de la República-Programa UNESCO, Instituto de las Mujeres- Ministerio de Desarrollo Social, Intendencia de Tacuarembó y Junta Local, con el objetivo de que sus demandas puedan ser atendidas y continuar la coordinación con ellas, de modo que su trabajo y modo de vida como mujeres pescadoras artesanales avance hacia el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanas.

Durante dos días, el grupo compartió trabajo, exposiciones, paseos, música y sobre todo, el sueño común de ser reconocidas no solo como pescadoras, si no también como mujeres. Todas ellas manifestaron su deseo de que este encuentro pueda ser repetido anualmente, por lo que agradeciendo a todos los y las que hicieron posible que este encuentro pudiera llevarse a cabo, vaya nuestro deseo de que podamos volver a reunirnos nuevamente.

Organizaron este Primer Encuentro: INDRA- Instituto del Río Negro, REPEM Latinoamericana, Venezuela y Uruguay, Programa Hidrológico Internacional-UDELAR-UNESCO, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, el Ministerio de Salud Pública, la Junta Local, la Intendencia Municipal de Tacuarembó y Rumbos Internacional.

 Tamar Arranz Descalzo. Pasante IEPALA REPEM.

 Fuente: REPEM.