La ministra del Interior, Daisy Tourné, fue invitada a presentar su renuncia al cargo que sostenía desde el pasado 8 de marzo del 2007, este viernes 5 de junio, tras la polémica que generaron declaraciones suyas en una charla ante integrantes de la Juventud Socialista del Uruguay ocurridas en la noche del miércoles 3.  El presidente Tabaré Vázquez designó en su lugar al subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, quien asumirá apenas arribe al país ya que se encuentra participando de la conferencia anual de la OIT.

Por otro lado, Vázquez ratificó en el cargo al actual subsecretario de Interior, inspector principal retirado Ricardo Bernal. Tourné reasumirá su banca en la Cámara de Diputados, ya que fue electa en Montevideo por el Partido Socialista.
Tourné agredeció al primer mandatario por la confianza otorgada y aseguró que seguirá «batallando» en la campaña electoral para asegurar un segundo gobierno del Frente Amplio.

La jerarca citó en conferencia de prensa a la hora 15 en el Ministerio del Interior a Max Weber, quien dijo que un gobernante debe tener «pasión, responsabilidad y mesura».
Tourné aseveró que movida por la «pasión se dejo llevar» y, ahora, movida por la «responsabilidad» entrega su renuncia. Según ella, tras un dialogo con Vázquez, entregó su dimisión.
Tourné dijo que no podía permitirse lesionar la imagen de Vázquez, a quien calificó como el mejor presidente que ha tenido Uruguay.
En su discurso, Tourné agradeció al primer mandatario por «darle una enorme posibilidad de aprendizaje» al frente del Ministerio del Interior. Asimismo, dio las gracias a sus correligionarios del Frente Amplio y a los policías, con quienes trabajó «codo a codo».
La secretaria de Estado sorprendió con un discurso pronunciado el miércoles de noche durante un acto de la Juventud del Partido Socialista en donde utilizó malas palabras y atacó a dirigentes de la oposición.
Tourné pronunció un discurso en el que trazó un balance de su gestión y sobraron las ironías. Por otra parte, Tourné también criticó los «niveles de discusión ramplones» que se dan en el Parlamento.
«Yo quiero polemizar con la derecha, pero que hagan una propuesta, por Dios. Quiero sentarme acá y que venga el Cuqui, o en la tele, porque acá no entra ni cagando. Pero quiero debatir, que es lo que no hacen. Se le escapó a Hierro, de burro que es, se le escapó que lo que él tiene es un eslogan y punto. Tolerancia cero. Lo tiene colgado por todo Montevideo. Cuando le preguntaron qué es, dijo que es un eslogan. Dijo la verdad el tipo», sostuvo la secretaria de Estado en esa oportunidad.

«Poner más policías: el sueño dorado uruguayo hoy. Dejó de ser la casa propia. Es tener el policía propio. Cada uno con su policía. Ahora, el mismo que quiere el policía te dice que los policías son corruptos, hijos de puta y ladrones. Tenemos una esquizofrenia con el tema brutal», prosiguó.

Lo que vino después

 
La oposición política cuestionó duramente las palabras de la ministra. Tanto desde los partidos tradicionales como del Partido Independiente reclamaron a viva voz que Vázquez destituya a la jerarca.
Por su parte el precandidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo que las declaraciones fueron «una vergüenza para el instituto policial». Aunque el ex presidente no quiso ahondar en el tema porque consideró que sería rebajar el debate dijo: «Espero que el presidente sepa lo que tiene que hacer», concluyó.
El precandidato blanco Jorge Larrañaga valoró la dimisión como «un nuevo fracaso político del gobierno en el Ministerio del Interior».
El senador Larrañaga reclamó que el Ministerio del Interior no permanezca un tiempo prolongado en interinato. Además, dijo que el gobierno tiene ahora una buena oportunidad para que el gobierno reestablezca el principio de autoridad.

«Me cae muy mal, es una ministra, es una señora. No tiene derecho a hablar en ese tono de mala educación. Ella misma confirma lo que nosotros decimos, no está preparada para el cargo. Es necesario que el presidente la remueva», declaró hoy el precandidato colorado Luis Hierro López.
El precandidato colorado Pedro Bordaberry, líder del sector Vamos Uruguay, dijo que la renuncia de Tourné es «algo bueno para el país, para el gobierno y para el presidente».
Bordaberry aseveró que la ministra ha demostrado en varias ocasiones «cierto desequilibrio emocional». Dijo que desde hace tiempo se ha solicitado la renuncia de la jerarca, y que su última aparición pública demostró que estaba «presionada por el cargo».
En el Frente fue calificado el incidente como un hecho «desafortunado» dijo la senadora socialista Mónica Xavier.
En tanto, el senador Eleuterio Fernández Huidobro dijo que no le sorprendió la renuncia. Luego de enterarse de las palabras en Casa del Pueblo, difundidas en Canal 10, el parlamentario valoró que la situación de Tourné al frente del Ministerio del Interior era «insostenible».