Los cigarrillos aumentaron desde este viernes 5 de junio unos $ 10 luego que el Poder Ejecutivo aprobara un decreto que determina una suba en el Imesi a esos productos. Con esto pasará a costar entre $ 58 la cajilla de 20 cigarrillos, y $30 la de 10 unidades.

El decreto establece un incremento en el precio ficto sobre el que se calcula la tasa de Imesi que es de 70%. Así el ficto pasará de $ 30,72 a $ 40, lo que lleva a que el tributo cambie de $ 21,50 a $ 28 por cajilla de 20 unidades.

En las justificaciones del decreto se señala que «sin perjuicio de las tareas de educación y aumento de la conciencia social sobre los riesgos de la referida adicción, se ha constatado que el aumento de la tributación aplicable ha dichos productos ha demostrado ser un instrumento eficaz» para «disminuir el tabaquismo a efectos de salvaguardar la salud de la población».

El anterior ficto que determinaba la base sobre la que se aplica el Imesi data de fines de junio del 2007.

Muñoz señaló además que el presidente Tabaré Vázquez firmó otro decreto para aumentar de 50% a 80% del tamaño de la cajilla «la publicidad de los efectos nocivos que produce» el tabaco. «Esta es una verdadera pandemia que afecta a la humanidad», aseguró.