Anticipándose a los cambios que supondrá para el transporte de mercaderías la aplicación del Plan de Movilidad en Montevideo, que restringirá la circulación de camiones de gran porte dentro de la capital, Frigorífico Modelo (Frimosa) comenzó las obras de construcción de un Parque Logístico con un área techada que supondrá al final del proceso una superficie de 120.000 metros cuadrados en un área de intervención de 22 hectáreas ubicado en la zona de Ruta 1 y Cno. Bajo de la Petiza.

El Vicepresidente de Frimosa, Hugo Fernández, señaló que el objetivo del proyecto, que implicará una inversión de US$ 40 millones, es desarrollar un parque logístico e industrial en el lugar, que atienda las necesidades de las empresas que necesariamente tendrán que rever la forma en que movilizan mercaderías, tanto en el proceso de exportación como de importación.

Actualmente, en el parque, funcionan una planta de packing de fruta, un sistema de cámaras que es utilizado por Azucitrus para acondicionar citrus en contenedores para luego exportarlos, y una cámara de frío con 10.000 toneladas de capacidad que arriendan diversas empresas que manejan productos perecederos. En total, se movilizan unas 45.000 toneladas de fruta anualmente, y salen a puerto unas 5.000 toneladas de mercadería de exportación en baja temperatura por mes.

Estas instalaciones fueron visitadas días atrás por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, por el Director Nacional de Industria Sebastián Torres y el Lic. Fernando Schreiber, quienes se mostraron muy interesados en la operativa que se desarrolla en el lugar.

Asimismo, los jerarcas mantuvieron una reunión con autoridades de Frimosa. En el encuentro, Kreimerman ratificó que se está analizando a nivel gubernamental la posibilidad de otorgar beneficios fiscales a los usuarios y desarrolladores de parques industriales, en el marco de la normativa vinculada a la ley de promoción de inversiones. También confirmó el interés oficial de tomar medidas para que se faciliten los trámites necesarios para realizar una inversión por parte de privados.

En cuanto al nuevo emprendimiento, Fernández destacó que las empresas que se instalen en el parque se verán beneficiadas por la cercanía al puerto, la disminución de los costos asociados a la seguridad, y por las sinergias que puedan surgir por compartir las instalaciones con otras firmas. En ese sentido, puso como ejemplo la posibilidad de que empresas importadoras compartan el costo de distribución de sus productos en el interior del país.

Por otra parte, Fernández indicó que en un principio el parque logístico e industrial atenderá las necesidades de empresas nacionales y multinacionales que ya operan en el país, pero sostuvo que la aspiración es poder captar parte del movimiento que realizan compañías de la región, sumando excelencia logística  a las ventajas que ofrece el puerto de Montevideo.

Además, de estar en línea con el Plan de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, esta iniciativa también podría acompañar el proyecto de la Dirección Nacional de Aduanas de instalar puntos de control aduaneros fuera de las fronteras, con la intención de agilizar y mejorar los trámites y controles que se realizan cuando se importan y exportan mercaderías.