La ceremonia del lanzamiento de «Paseo Ruta 5 Sentidos» se cumplió en Punta Carretas Shopping con la presencia de la Esc. Hyara Rodriguez Vice Intendenta de Montevideo, Mauricio Oppenheimer, Gerente General de Punta Carretas Shopping, el Intendente de Florida, Mtro, Juan Francisco Giachetto, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, la Sub secretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Lilian Kechichián la Directora de Desarrollo Turístico de la Comuna Canaria, Susana Prats, entre otras autoridades.

El Intendente Municipal de Florida dijo que «fue un placer poder participar en este lanzamiento y fundamentalmente poder hacer algunas reflexiones más allá de agradecer a las autoridades del Shopping que una vez mas nos recibe; ya se ha hecho habitual que Florida de tanto en tanto esté presente en esta casa, muchas gracias por abrirnos las puertas». Consideró que «los gobiernos departamentales tienen oportunidades como esta para estar mas cerca de la gente, para que nos conozcan, para que nos podamos multiplicar y para que también brindemos oportunidades. Es todo una cadena y es la demostración de que cuando se unen esfuerzos desde lo público hacia lo privado se pueden conseguir cosas, mas en estos tiempos en los que ha si hay algo que ha quedado plasmado es la importancia que para el país tiene el turismo». Citando datos oficiales, conocidas en las últimas horas, el Intendente de Florida, mencionó que mas de 500 millones de dólares ingresaron la pasada temporada, cifra que de por sí es contundente».

«Pero si miramos el desplazamiento interno, para los que tenemos que venir desde el interior a la capital, por ese centralismo característico que tiene Montevideo y atravesamos permanentemente las rutas, el movimiento que esta generado en esos fines de semana largos hacia el este, norte, sur y oeste del país es único». «Mas allá de nuestras clásicas y tradicionales festividades religiosas e históricas Florida tiene mucho para mostrar».

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, agradeció a las autoridades Punta Carretas Shopping, «por prestarnos la vidriera que tanto nos hace falta». «Quienes tuvimos la oportunidad de recorrer este fin de semana algunas rutas del país, habremos tenido la suerte de ver el tránsito que hubo no solo de gente de nuestro país, sino también muchos brasileños, argentinos y paraguayos. Impensable hace algún tiempo que en junio, en plena crisis o aparente crisis fuéramos a tener el movimiento, que por ejemplo pudimos ver algunos que recorrimos algunas rutas ese fin de semana».

«A mi me impresionó y no solo el destino era Punta del Este, aunque sí fue muy tangible la oportunidad que hubo para los brasileños de la llegada a Punte del Este para un fin de semana largo». «Cuando nos tocó asumir la responsabilidad en la Intendencia de Canelones, cuando nos hablaban de turismo nos pasaba lo mismo que nos pasa a nivel nacional, pensábamos en verano casi como una exclusividad».

«Imaginar un desarrollo y otras formas, a no ser el turismo termal, admito que nos costó».

El Intendente de Canelones recordó que en ocasión del Día de Patrimonio algunas bodegas nos invitaban y nos mostraban ese Canelones que no conocíamos». «Acá estamos hablando de una ruta con ofertas muy variadas, no solo bodegas, no solo hoteles sino también establecimientos productivos de muy distinta índole».

«Acá tenemos una experiencia un ejemplo de como es posible la unión Público-Público, Público-Privada y como es posible en casos de emprendimientos de carácter turístico, nosotros, todos los organismos públicos, el Ministerio de Turismo, las intendencias y también este tipo de vidrieras, como es posible brindarle al privado que quiere hacer cosas y que ha mejorado muchísimo su gestión, aquella comunicación que está haciendo falta».

«Así que el compromiso nuestro es difundirlo lo más posible y también poder recorrerlo nosotros mismos. Muchas gracias.»

La Esc. Hyara Rodriguez en representación de la Intendencia de Montevideo, dijo: «No es la primera vez que se dan cosas así en los últimos años, es bueno que hayamos aprendido los uruguayos a trabajar juntos por un objetivo común, y como lo decía el Intendente de Canelones, cuatro intendencias ordenando entre sí, el gobierno Nacional coordinando y apoyando también y además la iniciativa privada y un montón de empresarios algunos mas grandes, otros mas chicos que están interesados en desarrollarse, en crecer y en última instancia y por eso acá se trata también de un tema de desarrollo local, en generar fuentes de trabajo que nos permitan a todos vivir mejor y disfrutar también mas de nosotros y de las cosas lindas que tiene este país.

«Lanzamientos como estos nos sirven también en una especie de reencuentro y también de mirarnos un poco con ese orgullo perdido, yo creo que lo perdimos después del 50 en Maracaná que no se dio de nuevo y que estamos ahora en este momento histórico, en esa coyuntura del Uruguay, creo que recuperando el Maracaná que no tiene porque ser nada más que triunfos en fútbol».

» Estamos emperezando a vernos a percibirnos como país a sentirnos orgullosos de nuestro país, de las cosas que tenemos y por lo tanto trasmitir también hacia los visitantes, esa confianza y ese orgullo por el país que tenemos». «Uruguay es un hermoso país no solo para el Turismo, también para vivir. Su gente es hermosa y por ello el visitante vuelve, por eso crece tanto el ingreso en miles de millones de dólares año a año en turismo. Por algo es, porque hemos aprendido ademas, los empresarios uruguayos han aprendido a buscar la calidad y a ofrecer la calidad que es eso lo que tiene que caracterizarnos».