«Ante las informaciones divulgadas en varios medios de comunicación durante los últimos días, sobre el embargo y denuncias de cooperativas de ahorro y crédito, FUCAC, Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito, difunde la realidad del sector de crédito cooperativo en el país y las gestiones que se realizan para defender el compromiso con la propiedad social, como naturaleza de las cooperativas», se expresa en comunicado divulgado el lunes 15 de junio.

«El rol social de las cooperativas de ahorro y crédito, presentes en todo el mundo

Más de 400.000 uruguayos son miembros de una cooperativa de ahorro y crédito, una realidad creciente en todo el mundo porque atiende a las personas no bancarizadas, familias y empresas de menores ingresos.

Las cooperativas de ahorro y crédito son las principales entidades en programas de apoyo del Estado a microempresas

Las cooperativas de ahorro y crédito son agentes principales del «Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo» a cargo de DIPRODE, en el marco de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República. Este programa ha sido incluido dentro de las acciones del «Uruguay Productivo», con el objetivo de ampliar el acceso al crédito para las microempresas en nuestro país.

Uruguay presenta una baja bancarización de micro y pequeñas empresas; múltiples relevamientos han revelado las dificultades de los empresarios para acceder a fuentes de crédito formales, disminuyendo de esta manera la capacidad de crecimiento productivo e inversión. El acceso a capital le permite a las empresas de pequeño porte, crecer en su actividad y en el empleo que generan.

En el marco de las actividades promovidas por DIPRODE y la Corporación Nacional para el Desarrollo para la implementación de nuevas herramientas financieras para las mypes, las cooperativas de ahorro y crédito han sido las organizaciones que más han participado en este Programa, ampliando el crédito productivo en la mayor parte de los departamentos del país. Se destaca la presencia de cooperativas en el crédito a empresas formales y también en el apoyo al proceso de formalización de cientos de microempresas, y como principal resultado, se enuncia el impacto en la promoción de nuevos empleos.

Cuatrocientos mil uruguayos

En Uruguay existen 70 cooperativas de ahorro y crédito, que reúnen a más de cuatrocientos mil uruguayos que son asociados, y que tienen pequeñas cuentas de capital en ellas. Las cooperativas tienen unos 300.000 créditos entre familias y microempresas.

Además de soluciones financieras para el consumo y la producción, las cooperativas de ahorro y crédito presentan algunos aspectos de obra social igualmente relevantes; son las principales organizaciones en adelantar salarios a los militares uruguayos que participan de las misiones de paz en el exterior, por ejemplo. Varias cooperativas benefician a sus socios con servicios de turismo social a bajo costo desde hace décadas, cuando el turismo interno aún no estaba desarrollado. En el interior del país, muchas cooperativas coordinan esfuerzos con las intendencias locales para la asistencia a microempresarios y trabajadores.

En medio de la crisis del año 2002, cuando los bancos y financieras dejaron de atender la demanda en Uruguay, las cooperativas de ahorro y crédito fueron las únicas entidades que mantuvieron el crédito. A pesar del riesgo y las dificultades, las cooperativas se consolidaron en esa etapa y fortalecieron la fidelidad de miles de usuarios, y fueron organizaciones sensibles ante la necesidad de reprogramar deudas y adecuar planes de pago.

Mantener el carácter social de las cooperativas

Para CUDECOOP, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas -de la que FUCAC es miembro- es fundamental mantener y vigilar el verdadero carácter de las cooperativas, que son organizaciones de propiedad social. Las cooperativas de ahorro y crédito tienen un rol importante en la democratización del crédito y el acceso al capital, por lo que deben ser ejemplos de transparencia en sus condiciones operativas, demostrar su vocación social y promover la educación financiera de sus asociados.

En este sector se han producido denuncias de entidades falsas, que bajo el nombre de cooperativas reúnen capitales para enriquecimientos personales. CUDECOOP ha mantenido permanentes contactos con la Auditoría Interna de la Nación para mejorar las condiciones de contralor, y se avanzó en los últimos años en la regulación de aspectos societarios y de administración interna. La nueva Ley General de Cooperativas aprobada en diciembre de 2008, incluye nuevas posibilidades de financiamiento para las cooperativas de ahorro y crédito, así también como un mayor control regulatorio. Los aspectos de participación social y de balance social serán centrales en el futuro contralor de las cooperativas.

Más allá de excepciones que le han preocupado a los supervisores estatales y al movimiento cooperativo, el de ahorro y crédito se puede considerar un sector muy dinámico y cercano a las necesidades de la gente, y que a través de su actividad puede alentar al desarrollo empresarial y  la creación de empleos. El crecimiento del crédito a microempresas, se orienta en el sentido que ha impulsado el Estado de generar una mayor capilaridad en los servicios financieros y en el acceso al capital. En general, la atención de la población de menores recursos es el objetivo de las cooperativas de crédito.

160 años de historia, y hoy presentes en todo el mundo

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen su origen en Alemania en 1850, en la experiencia que creó un religioso llamado Federico Raiffeisen. Ante una crisis económica que provocó hambre en muchas comunidades europeas, Raiffeisen se convenció de que los micro préstamos eran una solución más duradera y sana que las donaciones; con estos microcréditos las familias plantaban alimentos, iniciaban pequeñas actividades comerciales y reproducían ingresos.

Actualmente hay cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo, que atienden a los sectores menos privilegiados con servicios financieros básicos y accesibles. Hay cooperativas en los países más pobres de África, y también en Estados Unidos y Europa, con millones de asociados. De acuerdo a las estadísticas del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, WOCCU en sus siglas en inglés, hay 177 millones de miembros en 96 países, reunidos en 49.000 cooperativas».

Más información: http://www.fucac.com.uy