Los movimientos a los que por estas horas se ve obligado el gobierno a practicar en su fila ministerial podrían llegar a leerse como una antesala de lo que ocurrirá luego del próximo domingo 28, día de las elecciones primarias. Muchos de los actuales secretarios de Estado se dedicarán a la campaña electoral y estarán supeditados a lo que dicte el Presidente Vázquez, aunque ya lo anunció oportunamente cuando señaló que aquellos ministros que se dediquen a la campaña electoral deberán abandonar el cargo.

Con la renuncia de Tourné y con Jorge Bruni que la subrogará al frente del Interior, la cartera de Trabajo y Seguridad Social se verá por los próximos 10 días sin subsecretario ni ministro ya que el titular, Eduardo Bonomi partirá este lunes 8 hacia la conferencia anual de la OIT.

Durante esas dos semanas estará en carácter de «encargado» del Ministerio de Trabajo el director Julio Baraibar. Bonomi es uno de los pocos ministros que han permanecido en su puesto desde el comienzo de esta administración.

Los otros perennes son Marina Arismendi en el Ministerio de Desarrollo Social, María Julia Muñoz en el Ministerio de Salud Pública, Héctor Lescano en Turismo y Deporte y Víctor Rossi en Transporte y Obras Públicas.

El pasado 3 de marzo de 2008 se produjo la renovación más importante de la actual administración Vázquez: se cambiaron 6 ministros y el secretario de la Presidencia; María Simon, hasta entonces presidenta de Antel suplantó a Jorge Brovetto en Educación; Daniel Martínez, hasta ese momento presidente de Ancap, a Jorge Lepra en Industria; Ernesto Agazzi, hasta ese momento subsecretario, a José Mujica en Ganadería; Gonzalo Fernández, hasta ese momento secretario de la Presidencia, a Reinaldo Gargano en Relaciones Exteriores; José Bayardi, hasta ese momento subsecretario, a Azucena Berruti en Defensa; Carlos Colacce, hasta ese momento presidente de OSE, a Mariano Arana en Vivienda, y Miguel Angel Toma quedó como secretario de la Presidencia.
Las modificaciones ministeriales se cerraron unos meses después cuando luego de aprobarse el presupuesto, Alvaro García, entonces presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, asumió el 18 de setiembre de 2008 en lugar de Danilo Astori al frente de Economía y Finanzas.