Al tiempo que desde el gobierno se anuncian nuevos casos de uruguayos afectados con la gripe «A» y que éstos ya suman 21, se supo en las últimas horas que dos colegios privados de Montevideo decidieron cerrar sus puertas por una semana ante un aumento mayor al normal de casos de gripe común y también por casos de la influenza A H1N1.

Según informó radio El Espectador una de las instituciones es el Colegio Latinoamericano, donde se constataron casos de gripe A en alumnos y en un padre. El nombre de la segunda institución educativa privada se mantiene en el anonimato.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública brindaron calma a la población al explicar que no se trata de un cierre que haya sido solicitado por el gobierno, sino que es una medida preventiva de las propias instituciones educativas para no afectar a su alumnado

El gobierno informó sobre el primer caso de gripe A en Río Negro. Se trata de una funcionaria de la salud que estuvo en Estados Unidos, donde contrajo el virus A H1N1, por lo que se trata de un caso que no es autóctono.

Según el comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP), los cuatro nuevos casos corresponden a personas jóvenes de Montevideo y con nexos epidemiológicos con casos ya diagnosticados y con personas que viajaron al exterior.

Todos los pacientes afectados «están en sus domicilios con buena evolución», consignó el MSP.

Como parte de la nueva política enmarcada en el plan de contingencia del virus, las autoridades sanitarias evitaron dar a conocer más detalles sobre las personas afectadas, como la edad y sexo de los pacientes.

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, señaló que está previsto, incluso, no informar más caso a caso, sino señalar si hay brotes epidémicos, es decir, un conjunto de casos en una zona determinada.