El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y el director de Censos, José María Calvo, presentarán los Censos 2010, el lunes 8 de junio a la hora 11 en el salón Rojo del Centro de Conferencias del Palacio Municipal (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 y 1/2). En ese acto quedará constituida la Comisión Departamental, presidida por el Intendente Municipal.

 

En un solo operativo de campo se realizarán siete relevamientos:

-Actualización de la Base Cartográfica del Instituto Nacional de Estadística y la toponimia referencial de todo el país.
-Actualización del Directorio de Domicilios con fines estadísticos.
-1° Censo de Entorno Urbanístico.
-8° Censo Nacional de Población.
-4° Censo Nacional de Hogares.
-6° Censo Nacional de Viviendas.
-Censo Nacional de Locales con actividad económica.

 

A diferencia de operativos anteriores, donde el censo se realizó en un solo día, el período de relevamiento será de aproximadamente 30 días, a partir del 1 de septiembre. La información será registrada en microcomputadores portátiles. Para el registro de zonas rurales y de las urbanas que no guardan el trazado de manzanas, las máquinas tendrán incorporado un sistema de posicionamiento satelital (GPS).

 

La forma de registrar a las personas en el Censo de Población también será diferente. En lugar de preguntar por quiénes durmieron anoche en esa vivienda (Censo de Hecho), se preguntará por las personas que residen habitualmente en esa vivienda (Censo de Derecho).

 

Resultados

 

A partir de este relevamiento se conocerá el número, ubicación precisa y características de la población del país. Con esta información se podrán elaborar diversos indicadores socioeconómicos, proyecciones de población y flujos migratorios.
Serán localizados geográficamente de manera exacta todos los domicilios del país, mediante el sistema de coordenadas internacionales (georreferenciación). Se actualizarán y completarán los nombres de todas las calles de los centros urbanos. Será construida una base de datos que contendrá la totalidad de los espacios abiertos y edificios públicos y privados. También se dispondrá de información sobre las características de las viviendas en el territorio nacional, así como su ubicación precisa. 

 

Inversión y equipo
El costo estimado de estos censos es de 10 millones de dólares, que cubren desde la planificación hasta la difusión de los resultados y de informes especiales. El trabajo de campo representa el 80% del presupuesto.
El personal de campo estará integrado por 19 jefes departamentales, 232 jefes regionales, 620 jefes de equipo y 6.200 censistas. Otros 100 funcionarios realizarán tareas de oficina y un grupo de personas cumplirá tareas en la Unidad de Gestión de Calidad, realizando una permanente auditoría  en trabajo de campo y oficina.
 

La convocatoria, selección y capacitación de los censistas se realizará entre junio y agosto de 2010