Dos diputados, uno del gobierno y otro de la oposición, dieron a conocer ayer el borrador de un proyecto de ley por el cual se estimularía a la contratación de trabajadores cesados de 45 y más años de edad mediante la concesión de beneficios tributarios a las empresas que los absorban.

Últimamente, las ofertas laborales tanto del ámbito privado como los concursos incluso de oposición y mérito del ámbito público excluyen a las personas de esa edad y de algunos años menos también por lo que quien eventualmente está cesante a los 45 años difícilmente pueda reingresar al ámbito laboral, señalaron los legisladores que proponen la iniciativa legal.

Los diputados Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Víctor Semproni (Frente Amplio) señalan que con su iniciativa persiguen solucionar un «drama social».

Las empresass -dice el borrador- que contraten personas de 45 años de edad podrían deducir de sus aportes a la DGI parte del tributo que origina una contratación de un nuevo empleado.

Tanto Semproni como Delgado esperan que el proyecto sea analizado a la brevedad por la comisión parlamentaria correspondiente y aprobado en el próximo mes de setiembre.

Una persona que se queda sin trabajo a los 45 años seguramente tenga cargas familiares y por otro lado tiene la problemática de no contar con la edad mínima requerida para jubilarse, advierten los representantes.