La Organización Mundial de la Salud, OMS, informó que el virus ya se expandió a 64 países, que son 18.965 las personas infectadas, la mayoría de los cuales se concentra en América del Norte y México, 117 las muertes causadas por la enfermedad y que podría elevar el nivel de alerta a Fase 6.

Keiji Fukuda, director de seguridad sanitaria de la organización mundial, afirmó que «está claro que el virus continúa propagándose internacionalmente».

Fukuda indicó que el hemisferio sur debe ser observado de cerca dado que se acerca a su temporada de gripe estacional. Señaló que Chile está registrando una gran cantidad de casos de gripe porcina en comparación con el virus estacional normal. Precisamente, el país trasandino registró este martes 2 de junio su primer fallecimiento a causa de este virus. Se trataba de una persona radicada en el Sur del país, en la zona de Puerto Montt.

La OMS mantiene su nivel de alerta por influenza en la fase 5, el penúltimo nivel. Para subir a la fase seis, habría que verificar un contagio sostenido dentro de las comunidades por fuera de América del Norte.

«Estamos en la fase cinco pero nos estamos acercando a la fase seis», dijo Fukuda a los periodistas. La OMS agregó que incluirá la severidad del virus en la determinación del cambio de fase. En cuanto a la virulencia de la enfermedad, afirmó: «Probablemente sea justo describir la situación como moderada en este momento».