La Dirección Nacional de Sanidad Policial conmemoró su vigésimo noveno aniversario colocando la piedra fundacional de las obras de ampliación del departamento de Emergencia del Hospital Policial. La ampliación será de 1.200 metros cuadrados en tres plantas y requiere de una inversión de 650.000 dólares. En la celebración estuvieron presentes el Ministro del Interior, Jorge Bruni y el Subsecretario Ricardo Bernal

El Director Nacional de Sanidad Policial, Inspector Mayor Gerardo Almeida, señaló que esta obra permitirá aumentar la capacidad locativa de la actual emergencia en un 50%, en cumplimiento con el aumento en la demanda asistencial. La obra incluye, además, dos plantas para albergar a la Comisión de Salud Ocupacional Policial y Carné de Salud Policial en el segundo nivel, y un nuevo Departamento Informático en la tercer planta. Este nosocomio atiende a 120.000 usuarios y la nueva emergencia permitirá dotar y mejorar las potencialidades de la actual emergencia.

En relación a otras obras de infraestructura, Almeida recordó que en diciembre de 2008 se inauguró el «Hospitel» y edificio anexo que permite albergar a pacientes del interior que realizan tratamientos prolongados en la Capital, así como también para el alojamiento de familiares de pacientes internados en el Hospital.

En 2008 se impermeabilizaron 2.000 metros cuadrados de azotea y para este año se completarán los 4.000 metros cuadrados de azotea restantes.

Otra de las obras que está en curso es la adecuación las áreas de dirección y administrativa del servicio odontológico del Hospital, así como el área de atención odontológica de policlínicas del interior.

Además, se está reacondicionando las salas de internación de pediatría que incluyen la restauración y recuperación del mobiliario, sanitaria, calefacción, sistemas eléctricos y pintura.

Por otra parte, informó que a principios de junio se inauguró una policlínica odontológica en Sarandí del Yí, que permite a cientos de usuarios -entre policías y familiares- acceder a un servicio odontológico sin necesidad de desplazarse hasta la ciudad de Durazno. Esta policlínica se logró gracias al trabajo conjunto de Sanidad Policial, la jefatura departamental y el sindicato de policías.

En relación a las inversiones en equipamiento, Almeida destacó la incorporación de 120 computadoras y varios servidores con el fin de adecuar todos los servicios hospitalarios en materia informática, lo cual posibilita la digitalización de las historias clínicas.

Se incorporó, también, un moderno equipamiento para endoscopías digestivas que permitió inaugurar la primera fase del Centro para Endoscopías Interdisciplinarias donde se desarrollarán técnicas y procedimientos quirúrgicos que tendrá como especialidades principales la gastroenterología, urología, ginecología y otorrinolaringología. Además, se formarán recursos humanos especializados en esta moderna técnica quirúrgica.

Informó que hace pocos días llegaron 20 cardiodesfibriladores automáticos externos que serán instalados en distintas unidades policiales, cumpliendo con la necesidad de contar con estos equipos en aquellos lugares con numerosa concurrencia de personas.

Estas y otras obras fueron realizadas con los ingresos que recibió el nosocomio por la venta de sus servicios lo que permitió en 2007 recaudar nueve millones de pesos y en 2008 veinte millones de pesos.