Los tres canales de televisión privada, el 4, el 10 y el 12, levantaron esta semana y casi al unísono un comercial del Nuevo Espacio enmarcado en su campaña electoral en el que aparecían las imágenes de los ex dictadores Gregorio Alvarez y Juan María Bordaberry, y del torturador José «Nino» Gavazzo.

El levantamiento del spot obedeció a una acción realizada ante la gerencia de los canales en el amparo de preservación de la imagen individual por parte de un integrante de la familia Bordaberry. En el Nuevo Espacio no se tenía confirmada la versión de quien fue el que inició el amparo que determinó el levantamiento del spot en los tres canales privados. Bordaberry intercedió para impedir que se usara su imagen. Por eso levantamos el comercial. Ese fue más o menos el anuncio que gerentes de los canales privados hicieron llegar a los directivos de la agencia de publicidad que realizó el spot. Quedó en la duda de cual de todos los Bordaberry se hablaba. El spot fue creado por la agencia 4 Ojos, responsable de la campaña electoral del Nuevo Espacio en medios de comunicación. Tiene una duración de 29 segundos y forma parte de un reel de otros cortos de similar contenido y duración. En el comercial que se censuró aparece un actor y tras suyo las imágenes del ex dictador Gregorio «Goyo» Alvarez, del torturador José «nino» Gavazzo y del ex dictador Juan María Bordaberry, hoy todos procesados con prisión.

Al tiempo que aparecen las imágenes, el actor dice «si vuelven los blancos y los colorados, ¿qué pasará con éste….y con éste…y con éste, a los que siempre defendieron?». Inmediatamente el actor recomienda votar al precandidato Danilo Astori a través de la lista 99 mil del Frente Amplio.

Voceros de la agencia de publicidad tampoco podían asegurar a ciencia cierta por cual integrante de la familia Bordaberry correspondió el pedido de preservación de imagen. Según relataron, gerentes de los canales les habían notificado la suspensión de la pauta publicitaria tras un pedido de Bordaberry, ignorándose si se trataba de Pedro, líder de Vamos Uruguay o del mismo ex dictador, Juan María que se encuentra con prisión domiciliaria por razones de salud.

Desde Vamos Uruguay aseguraron que ningún dirigente del sector se responsabiliza por la acción de impedir la difusión del spot.

Las leyes establecen que el único posibilitado para imponer la negativa al uso de su imagen es la propia persona aludida.

Con esta última prohibición son ya dos las que los dirigentes políticos realizan en resguardo de sus imágenes. La primera la realizó el ex presidente Julio María Sanguinetti en el spot de la Vertiente Artiguista, en donde aparecía una caricatura suya.

Voceros del Nuevo Espacio adelantaron que próximamente saldrá al aire otro comercial de campaña en la que se alude y menciona al precandidato Jorge Larrañaga.