Los senadores están inmersos en la campaña de cara a las internas del 28 de junio pero no todo es campaña política y hasta en el tratamiento de algunos temas hay tiempo para la distención: Telecataplum, los goles de Nacional, los radioteatros con la voz de De Pauli, estuvieron sobre la mesa al tratarse el proyecto por el cual se crea el Archivo Audiovisual.

La iniciativa fue aprobada en comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta el pasado martes 2 de junio en donde se designó al legislador Alberto Cid (Asamblea Uruguay) como miembro informante, asunto que ya fue sancionado en la Cámara de Representantes.

«Es una iniciativa que, a nuestro juicio, es lineal y necesaria para proteger un patrimonio que hoy en día se está perdiendo sistemáticamente. Tan así es que en la discusión llevada a cabo en la Cámara de Representantes se señalaba que había hechos históricos ocurridos en el país de los cuales no quedaba ningún testimonio grabado o filmado, en virtud de que la práctica de las televisoras era grabar encima de lo ya grabado, con lo cual se perdía la información», sostuvo Cid.

En base a los conceptos de su correligionario Jorge Orrico en Diputados, Cid expresó que «la implementación de este mecanismo tiene escaso costo; en segundo término dice que es muy factible implementarlo y, por último, aparece la mención a una consulta al Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica en el cual estarían de acuerdo con la implementación y puesta en marcha de este proyecto».

«El patrimonio del país que se ha perdido es increíble; a veces, inverosímil. Por ejemplo, no existe registro del programa humorístico quizá más importante que ha tenido la televisión uruguaya -me refiero a Telecataplum- pese a que sus libretistas eran accionistas y propietarios de la empresa. Apenas quedan dos pequeños fragmentos; parece mentira, pero es así. Lo mismo sucede con las sesiones del Senado, aunque ahora se ha instalado un servicio para filmar y grabar que, si bien -según tengo entendido- todavía no está funcionando, constituye, sin duda, un elemento más», manifestó el ex presidente y senador colorado, Julio María Sanguinetti.

Agregó que «hace unos días escuché unas grabaciones de De Pauli, el ‘Frégoli del éter’, como se le decía, en una ceremonia que se hizo en el Ateneo, organizada por el Museo de la Radio y las Comunicaciones. En lo personal, nunca había escuchado la voz de De Pauli, y si la había oído, no tenía memoria; lo que toda mi vida sí escuché es que fue el único que llenó el Estadio; no sé si habrá sido así o no, pero la leyenda es esa. Ocurrió en el año 1932 ó 1933. Por suerte queda algún registro, pero la mayor parte se ha perdido, lo que es increíble».

Una constancia

Por su parte, el senador Luis Rosadilla (Espacio 609) valoró la iniciativa pero dejó una constancia. «Quiero decir  -al igual que ya lo he hecho en otros ámbitos- que por el artículo 7º se obliga, a quienes tengan archivos, a entregarlos en un plazo de ciento ochenta días».

Sin embargo, «en ninguna parte de la ley se establece de qué forma las empresas añejas, que puedan poseer archivos, tienen la posibilidad de copiarlos y transferirlos al Estado. Planteo esto porque una cosa es que el material esté en formatos actuales y esos archivos puedan ser trasladados semanalmente, y otra muy distinta es que la información archivada durante 30, 40 ó 50 años -por ejemplo, en radios del interior, donde quienes lo recorremos sabemos de las riquezas que en él existen- se pueda copiar y no se termine llevándola para la casa. Quizás se podría hacer algo para que ese material se pueda recuperar, mantener y copiar», sostuvo Rosadilla.

«Especie de Pivel Devoto de la historiografía futbolística»

El nacionalista Ruperto Long agregó otra veta: «he advertido que los eventos de fútbol se han conservado, a pesar de que cuando muestran algo, se ve muy mal. Sin embargo, recuerdo que en aquella época los partidos se veían con nitidez, por ejemplo, las finales de Nacional, dicho esto sin ninguna alusión».

Cabe acotar, indicó el colorado Julio María Sanguinetti, presidente de la Comisión, que «el único que posee archivo de ese material en versión casera es Sánchez Padilla, y como los canales no tienen archivos, se convirtió en una especie de Pivel Devoto de la historiografía futbolística».

«¡Qué increíble!», respondió Long.

Sanguinetti replicó: «es absolutamente criminal que no existan archivos».

El comunista Eduardo Lorier fue más allá: «es un crimen cultural».

Y tomó la palabra el ex mandatario: «Bueno, desde ese punto de vista, los crímenes ocurren todos los días por incuria, por falta de concepto o lo que fuere».