El jueves 25 de junio, a las 18:00 hrs. en el Museo Pittamiglio se presenta el Plan Estratégico del Conglomerado de Diseño, documento que define las principales líneas de acción para la mejora de la competitividad de las empresas del sector. Esa mejora pasa por el desarrollo de nuevos negocios, la internacionalización de las empresas y el fortalecimiento de capacidades profesionales, empresariales e institucionales. Estarán presentes el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Daniel Martínez y la Directora de Diprode Ec. Martha Jauge, entre otras autoridades tanto nacionales y gubernamentales como del sector empresarial.

El Plan Estratégico es el producto de un proceso participativo que involucró empresas del sector, consultores internacionales así como instituciones públicas y privadas, a instancias del Programa PACC, desarrollado por el gobierno uruguayo a través de Diprode/OPP y liderado por un grupo de empresarios referentes del sector (Grupo Gestor del Conglomerado). En dicho Grupo están representados los estudios de diseño de productos, de paisajismo e interiorismo, de comunicación visual y diseño web, los ateliers de moda y los departamentos de diseño y desarrollo de producto de medianas empresas.

El Plan Estratégico será presentado por la consultora internacional Paulina Becerra, responsable de su redacción. A su vez, se realizará el llamado a presentación de proyectos a ser co-financiados por parte del Programa. En los proyectos deben participar al menos tres empresas, deben estar orientados a la exportación y alineados al Plan Estratégico. El cofinanciamiento asignado para la ejecución del Plan supera los U$S 500.000 no reembolsables en un plazo de dos años.

Se busca fortalecer la producción y los negocios uruguayos a través de acciones y programas orientados a aumentar el nivel de innovación y valor agregado en la producción de bienes y servicios.