El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura se refirió a las publicaciones que indican atrasos y carencias en las obras de refacción de centros educativos. El Mtro. Oscar Gómez dijo que “existen versiones de prensa que pueden tender a crear, en la opinión pública, un estado de alarma. El planteo hay que centrarlo en que ninguna de las obras impide el normal funcionamiento de los cursos.”

Gómez aclaró que “todos los que somos docentes, hemos convivido en locales escolares con obras. En un parque edilicio como el de ANEP de más de tres mil locales, la intervención del mantenimiento es constante, permanente y anual.”

El subsecretario del MEC ratificó las fechas de comienzos de cursos, para el Jueves 1º de marzo para Educación Inicial y Primaria y el Lunes 12 para las ramas dela Educación Media.“Oportunamentela ANEP,la Corporación Nacionalpara el Desarrollo y el Ministerio de Educación y Cultura representando al Poder Ejecutivo, daremos a conocer, previo al inicio de las clases, una situación ordenada y documentada del avance de obras. En estos momentos hay más de un tercio que ya está en proceso; otro tanto están licitadas o al inicio y el mercado de la construcción no siempre está disponible para obras que son muy menores como por ejemplo, reparar un baño o un salón de clase. No obstante,la ANEPy sus subsistemas tienen mecanismos complementarios de reparaciones menores. Por ejemplo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria reparó, el año pasado, 900 de sus 1.800 centros educativos y va a seguir haciéndolo. El año pasado se invirtieron 120 millones de pesos en reparaciones menores, cuando la tendencia previa a esta administración era no invertir más de 30 millones de pesos. Existen, además otros actores del Estado que colaboran en la reparación de locales, como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y ANEP está dispuesta a suscribir acuerdos con el Ministerio de Defensa Nacional y varias intendencias que tienen capacidad de gestión para colaborar con la educación pública en situaciones que lo ameriten”.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy