En una actividad en la que participarán la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, el Intendente Municipal de Canelones, Yamandú Orsi y el coordinador del Programa Agenda Metropolitana, Gonzalo Carámbula, se presentarán los avances del Programa «Tu Envase Nos Sirve». La actividad tendrá lugar en la Sala de Actos del Edificio Libertad el viernes 5 de junio a la hora 11.

Desde enero de 2007, Canelones fue el primer Departamento del país en implementar un programa de recuperación de residuos para el reciclaje, en el marco de la Ley de Envases. Hoy se logra la meta de brindar en todas las localidades urbanas del Departamento un servicio de recolección de residuos reciclables, el cual es gestionado por grupos de clasificadores, dándoles la oportunidad de un trabajo formal.

Este Programa, llevado adelante junto al MVOTMA, MIDES y Cámara de Industrias del Uruguay, se está ampliando a la zona del Santoral, Pando y otras localidades del eje Ruta 8.

Los vecinos de TODAS las localidades del Departamento contarán con la posibilidad de separar sus residuos reciclables para que los diferentes grupos de clasificadores del programa lo recolecten, clasifiquen y acondicionen para su venta a industrias recicladoras. Con esta ampliación se formalizan para el programa 70 clasificadores de residuos de Canelones, muchos de los cuales ya están trabajando en cooperativa o están en proceso de cooperativización.

Agenda

11:00 hrs. Apertura

11:05hrs.- Presentación del programa «Tu Envase Nos Sirve» – Canelones, a cargo del Director de Gestión Ambiental de la IMC, Sr. Leonardo Herou

11:15 hrs. Testimonio de Ruben Alvarez, representante de clasificadores.

11:20 hrs. Palabras de Gonzalo Carámbula, coordinador del Programa Agenda Metropolitana.

11:25 hrs. Presentación del Plan de Comunicación

11:35 hrs.- Presentación Institucional:

– Palabras del Intendente Municipal de Canelones, Prof. Yamandú Orsi,

– Palabras del Presidente de la Cámara de Industrias Ing. Diego Balestra,

– Palabras de la Ministra de Desarrollo Social Mtra. Marina Arismendi

– Palabras del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Colacce.

 

12:25 hrs. brindis, proyección de imágenes del programa, entrega de materiales de difusión y gacetilla de prensa.

Esta actividad se enmarca dentro de los lineamientos que está desarrollando el Grupo Ambiental de la Agenda Metropolitana, donde la recuperación de residuos ha sido incorporada como una de las propuestas a trabajar.