Por segundo año consecutivo, CASMU organizará un programa de capacitación para su equipo de médicos generales, una iniciativa que está en línea con la preocupación constante de la mutualista por brindar la mejor atención a sus afiliados

“La generación de conocimientos a nivel de la medicina en algo permanente. Por lo tanto, es necesario que los profesionales de la salud continúen formándose y ésa es una responsabilidad que asumimos como institución”, explicó el director del Programa de Capacitación Profesional de CASMU, doctor Horacio Rodríguez Dulcini.

Los cursos, que no tendrán costo para los médicos, serán dictados por un cuerpo docente integrado por profesores que cuentan con una destacada trayectoria. La carga horaria será de 10 horas al mes.

El contenido del programa toma en cuenta las áreas de la medicina que registran mayor número de consultas por parte de los usuarios y también considera otros aspectos vinculados a la realidad social. Por lo tanto, los profesionales recibirán capacitación acerca de distintas especialidades médicas, incluida la Ética Médica.

Asimismo, Rodríguez Dulcini señaló que la iniciativa contempla la difusión de información que contribuirá a preservar la “salud laboral” de los médicos, que puede verse afectada por “el estrés que significa tomar decisiones, dar malas noticias, brindar contención permanentemente”.

Por otra parte, el director del programa destacó que los cursos permitirán potenciar la formación de los médicos de cabecera, que cumplen un rol “fundamental” en el modelo de atención primaria que propone el Sistema Nacional Integrado de Salud. “En CASMU estamos convencidos de que el fortalecimiento de la medicina preventiva posibilitará mejorar sustancialmente los niveles de atención en la salud, y por esa razón decidimos impulsar año a año una nueva edición del Programa de Capacitación Profesional”, afirmó Rodríguez Dulcini.

El Programa de Capacitación Profesional de CASMU cuenta con el auspicio de la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico de Uruguay, el Colegio Médico del Uruguay, el Ministerio de Salud Pública, el Fondo Nacional de Recursos, la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo, la actividad ha sido acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, de la cual CASMU es Institución Docente Asociada.