En el marco de las XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Cardoso compartió el panel con el Subsecretario de Educación y Cultura, con representantes de los demás partidos y del sector sindical de la educación primaria y secundaria.

Cardoso conceptualizó la crisis, subrayando que, la educación tiene que ver con las diferentes visiones que los actores involucrados con el sistema tienen respecto al modelo ideal de sociedad. Es comprensible entonces, que la educación sea un “campo de las políticas públicas” polémico, sometido a constantes debates. Por eso señaló que los acuerdos alcanzados en el marco de la Educación, si bien son importantes, fueron “acuerdos de mínima”.

En su análisis, el legislador hizo referencia al propósito del Presidente de dar prioridad a la educación, tal como lo manifestó en su discurso de asunción, cuando expresó: Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo 100 veces: “Debo ocuparme de la educación”.

Sin embargo- subrayó Cardoso- dos años después se observa que la crisis es admitida desde el gobierno, así lo expresó el propio presidente en el balance de gestión que el Ejecutivo envía al Parlamento, cuando reconoció que “Si bien se está dando cumplimiento a las formas ….. nos falta hacer un enorme mea culpa“.

En ese marco -el Diputado Cardoso- analizó lo que para él constituyen los tres aspectos básicos que explican la crisis del sistema educativo: Crisis de liderazgo: “porque no hay una conducción certera”; crisis de la administración “por el deficitario manejo de los recursos y de las inversiones- y crisis de la gestión técnica de la educación, donde también hay un problema”.

En su exposición se ocupó también de la necesidad de darle a la carrera docente nivel universitario, una propuesta que él mismo elaboró en el año 2000 cuando ocupó la Subsecretaría de Educación y Cultura y que luego presentó como Proyecto de Ley.

Pero también advirtió la necesidad de revertir un modelo de educación del cual “estamos prisioneros”. En ese sentido, hizo referencia al “formidable impacto” que tuvo en la historia y en la vida del país la reforma vareliana.

Varela consiguió desarrollar un proyecto a la medida de las necesidades del país de fines del 1800 y de las primeras décadas del 900, dijo el legislador. “Pero hemos quedado prisioneros de ese pasado”, hay grandes dificultades de generar un modelo de educación para la sociedad actual, la del siglo XXI.”

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié es el relativo a la “calidad de la educación” y afirmó que no se puede aceptar la ampliación del acceso a la educación a costa de bajar la calidad”. Para Cardoso, ambas cosas deben ir juntas, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población, y ése es un imperativo que debe primar en los centros educativos de tiempo completo.

Secretaría de Prensa

Diputado José Carlos Cardoso

Tel: 2924 8114 – 142 Int. 3449

Fax: 2924 6918

Cel: 099 667080

Email: jcardoso_sec@parlamento.gub.uy