Con el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar el acceso a la sociedad de la información a comunidades desfavorecidas, ANTEL inauguró dos Centros de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI) destinados a ciudadanos con discapacidades motrices y víctimas de accidentes laborales. El Presidente del Ente destacó que en los últimos años se triplicó el número de centros de acceso a las nuevas herramientas tecnológicas.

El presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, señaló que los Centros de Acceso a la Sociedad de la Información se inscriben en el Programa de Relacionamiento con la Comunidad del Ente.

En los últimos años, se triplicaron el número de centros destinados a grupos con dificultades de acceder a las nuevas herramientas de la tecnología.

ANTEL aporta a cada CASI computadoras, impresora láser, scanner, software, instalación eléctrica e informática, acceso ADSL, servicio de mantenimiento informático, mobiliario, insumos básicos iniciales, capacitación del personal y espacio en el portal USI. La contraparte es responsable de la gestión del CASI y se compromete a mantener el centro abierto para permitir el uso libre de las instalaciones a la comunidad.

El gerente del Área de Relacionamiento con la Comunidad, Daniel Iglesias, destacó que la selección de las instituciones beneficiarias de estos centros se realizó a través del Tercer Concurso de Proyectos para CASI, llevado a cabo en el año 2008 y convocado conjuntamente por ANTEL y el Ministerio de Educación y Cultura. Iglesias informó que de ese concurso resultaron ganadores 12 proyectos, los cuales se están instalando en el correr de este año.

Estos centros permitirán el uso libre de las máquinas y el acceso a internet, a la vez que se dictarán cursos de informática. Además, cada institución introduce servicios de valor agregado, como teletrabajo, educación a distancia y aplicaciones de Gobierno Electrónico para realizar trámites en línea.