El abuso económico, financiero y patrimonial ocupa el primer lugar en la lista de infracciones, según datos brindados desde el Área de las Personas Adultas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El próximo lunes la Intendencia de Montevideo presentará una serie de acciones que llevará a cabo en distintos barrios para prevenir la violencia contra los adultos mayores. Se trata de una serie de herramientas para la prevención, detección y derivación en casos de maltrato, abuso o abandono.
En Uruguay no existen datos sobre la cantidad de personas de la tercera edad que son víctimas de violencia.
Sin embargo, desde el Área de las Personas Adultas Mayores, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Mides, informaron a la radio El Espectador que en el país son muy frecuentes los abusos económicos y patrimoniales (apropiación fraudulenta de sus bienes), estos ocupan el primer lugar.
La directora del Área de las Personas Adultas Mayores, la psicóloga Adriana Rovira, explicó que el abuso económico es aquel que llevan a cabo los propios familiares o personas cercanas al adulto mayor.
«El tema del abuso patrimonial o el abuso económico tiene que ver con distintas circunstancias. Primero tiene que ver muchas veces con un adeudamiento que la persona mayor comienza a vivir por parte de familiares que explotan a estas personas a nivel económico. Muchas veces las personas adultas mayores tienen una prestación económica en la cual se le hacen préstamos o se cargan o intentan cubrir necesidades familiares que no son de directa responsabilidad de la persona adulta mayor».
Rovira sostuvo que el abuso patrimonial es aquel donde se le despoja a la persona de sus bienes