Dará apertura al evento el Director Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, y el Representante de FAO en Uruguay, Antonio Morales.

La presentación tendrá lugar el lunes 22 de junio a la hora 14 en la Sala de actos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Constituyente 1497).

Se realizará una exposición sobre áreas Marinas Protegidas en Uruguay el Proyecto de Gestión Pesquera FAO-DINARA, por parte del Coordinador Nacional del Proyecto de Gestión Pesquera, Daniel Gilardoni.

La actividad continuará con la presentación del libro «Hacia un Manejo Ecosistémico de Pesquerías: áreas Marinas Protegidas en Uruguay» y cerrará la misma el Director Nacional de Recursos Acuáticos.

El libro «Hacia un Manejo Ecosistémico de Pesquerías: áreas Marinas Protegidas en Uruguay», es de autoría de Omar Defeo, Sebastián Horta, Alvar Carranza, Diego Lercari, Anita de Alava, Julio Gómez, Gastón Martínez, Juan Pablo Lozoya y Eleonora Celentano.

Es publicado por la Facultad de Ciencias y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

El mismo es el resultado de un Proyecto financiado por el Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT). Plantea la implementación de áreas Marinas Protegidas (AMPs) como herramientas de manejo pesquero y conservación de la costa uruguaya, considerando criterios eco sistémicos con el fin de revertir o mitigar las tendencias de deterioro de las pesquerías artesanales.

Realiza un diagnostico de las pesquerías y el estado de los principales recursos pesqueros costeros de Uruguay, sintetiza las características ecológicas y socio-económicas del sistema costero, evalúa y jerarquiza las ecorregiones, identifica áreas sensibles y asigna prioridades para la implementación de AMPs en un contexto pesquero ecosistémico. En el último capitulo, se presentan algunas propuestas relevantes para el manejo e implementación de una red de AMPs.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy