El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) dio la bienvenida en su sesión de ayer al Emb. Masami Takemoto, nuevo Representante Observador del Japón, según se informó el jueves 25 de junio.

El Emb. Salvador Ric Riera, Presidente del Comité de Representantes, y el Dr. Oscar Quina, Secretario General a.i., dieron la bienvenida al Emb. Takemoto, resaltando su extensa carrera diplomática en la cual ha tenido la oportunidad de servir a los intereses de su país en numerosos destinos, reafirmando la voluntad de ese gobierno de mantener activamente su presencia internacional en los ámbitos económico, político, cultural y social.

El Emb. Takemoto agradeció las palabras de bienvenida, al tiempo que destacó la relación que existe entre su país y el continente latinoamericano, con una historia de 400 años de amistad y cooperación. Como resultado de este pasado en común, el embajador Takemoto expresó que «En la actualidad, Japón y Latinoamérica están progresando en la relación económica y a su vez están colaborando como socios constructivos y en el ámbito de la sociedad internacional», y enfatizó su deseo de que a través de la colaboración conjunta se profundice aún más el vínculo de cooperación.

Japón ocupa el cuarto lugar en la lista de proveedores en el ámbito de la ALADI, y está sexto entre los mercados de destino de las exportaciones, estimándose en unos 52.000 millones de dólares el monto aproximado del intercambio con ese país, lo cual se traduce en un 3.2% de nuestro comercio global.

Se convirtió en país Observador ante la ALADI el 9 de julio de 2004, siendo el tercer país asiático en incorporarse, luego de la República Popular China y la República de Corea.

Cebollatí 1461 Montevideo. Uruguay – C. P. 11200 – Teléfonos 410-1121 – Telefax: (005982) 411-1849 – Casilla de Correo 20005.

Correo electrónico: prensa@aladi.org  Internet: http://www.aladi.org