Se lleva adelante la XIII Reunión Regional de América Latina y el Caribe para la Lucha contra la Desertificación y Sequía, cuyo objetivo es discutir políticas de protección de suelos, evitando la destrucción de recursos naturales. El Ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que la desertificación afecta a la economía agrícola y que desde el Estado se debe ejercer un rol activo para atender este fenómeno.

Desde el 30 de junio hasta el 3 de julio se lleva a cabo en Montevideo, la XXIII Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía.

En el acto de apertura participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; el Ministro de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente, Carlos Colacce y Secretario Ejecutivo de dicha Convención, Luc Gnacdja.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ernesto Agazzi, dijo que nuestro país le asigna una gran importancia a la XIII Reunión Regional de América Latina y el Caribe, de la Convención de las Naciones Unidas de la lucha contra la sequía, dado que Uruguay sufre las consecuencias de la llamada desertificación. En cuanto a la región, este fenómeno afecta directamente a la agricultura que tiene un rol económico muy importante en los países que la integran, señaló. El Jerarca expresó que para resolver este problema se deben ejecutar políticas de protección del suelo. Asimismo, se mostró optimista acerca de que se puede revertir la destrucción de los recursos naturales, aunque reconoció que para esta tarea se necesita un trabajo de concertación.

«La lucha contra la desertificación, unida con la lucha contra la pobreza nos lleva al concepto de desarrollo sostenible», subrayó.

El Ministro Agazzi considera a la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación, como un instrumento contra la inseguridad alimentaria y económica.

En lo que respecta a Uruguay, dijo que en estos temas el Estado está llevando adelante un papel activo.