En el marco del Año Internacional de la Astronomía, el Planetario Municipal de Montevideo brindará una serie de cuatro charlas denominada «El legado de Galileo». Las mismas se realizarán los días viernes a las 20 hs en la Sala «Galileo Galilei» del Planetario con entrada libre.

Las manchas solares, el planeta Venus, los satélites Galileanos y la Luna, serán los temas que se abordarán en estas charlas tomando como punto de partida las observaciones llevadas a cabo por Galileo, hasta llegar a nuestro conocimiento actual, así como  el planteo de nuevos desafíos que la Ciencia intenta responder sobre cada uno de los mencionados tópicos. 

 

Viernes 5 de Junio: Satélites Galileanos.

 

Durante muchos siglos el paradigma geocentrista y dogmático, proponía que todos los objetos giraban en torno a la Tierra sin excepciones. Sin embargo a partir del siglo XVI comienza su desmantelamiento con la obra de Copérnico, Kepler y  Galileo. Este último observa el planeta Júpiter y descubre cuatro objetos que lo orbitan  contradiciendo el paradigma anterior.