Según la última encuesta de la empresa Radar, si se suman las intenciones de votos hacia los partidos Nacional, Colorado e Independiente éstas están por debajo un 7% con respecto al Frente Amplio.

El hoy partido de gobierno tiene una preferencia del 46.7%, un 31,6% para el Partido Nacional, el Partido Colorado alcanzaría el 7.7% y el Partido Independiente consigue el 0.8% de las adhesiones de una encuesta realizada entre el 21 y el 30 de mayo pasado en una muestra nacional de 1.212 personas, representativa de toda la población en edad de votar.

El sondeo se dio a conocer anoche por el director de la encuestadora, Alain Mizrahi, por Televisión Nacional.

La pregunta del muestreo fue «si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, a qué partido votaría en la primera vuelta?», consiguiéndose los siguientes porcentajes: un 46.7% votaría al Frente Amplio, un 31.6% al Partido Nacional, un 7.7% al Partido Colorado, un 0.8% al Partido Independiente, un 0.8% votaría otros partidos, un 3.4% votaría en blanco o anulado, un 2.0% afirma que no votaría, y un 7.0% no sabe o no contestó la pregunta.

De los partidos con mayor escenario político, sólo el Frente Amplio ha registrado -según Radar- un crecimiento constante y notorio. Tuvo +1.2 en relación a las encuestas de la misma empresa del mes de marzo, +4.7 en relación a diciembre y +6.7 en relación a octubre.

El Partido Nacional arroja en el muestreo también un alza pero de dos décimas de punto porcentual, siempre en relación a la última encuesta del mes de marzo pasado, pero cae menos de un punto en relación a diciembre, y 2.4 puntos en relación a octubre. Los técnicos de Radar entienden que ese movimiento de preferencias de potenciales votantes es porque se han inclinado a dar su apoyo al Frente Amplio.

La intención de voto en blanco o anulado cae 0.9 puntos en relación a marzo, y 3.6 puntos en relación a diciembre y los indecisos o que se niegan a responder, bajan 0.9 puntos y 3.0 puntos en los mismos muestreos aludidos.

El Partido Colorado es la colectividad que se mantiene prácticamente en los mismos porcentajes a lo largo de los últimos ocho meses y no consigue incitar a la población, lo que arroja que en los últimos años no ha alcanzado superar la barrera de los 10 puntos porcentuales.