El ministerio de Desarrollo Social sumó una nueva dependencia: la «unidad de información y comunicación», órgano que estará comandado por la periodista María Urruzola y que en forma idéntica al ministerio del Interior, se encargará de controlar y atender a los profesionales de los medios de comunicación.

En jornada de trabajo dirigida a la prensa, encabezada por la ministra Arismendi y la periodista Urruzola se presentaron metas, herramientas y contenidos de los sistemas de información y comunicación. El MIDES busca brindar a la ciudadanía herramientas de acceso a la información, garantizar los sistemas de gestión de datos necesarios para responder en forma ágil y transparente a la demanda de acceso a la información pública.

La ministra Arismendi desarrolló una exposición titulada «Hacia una Auditoría Ciudadana del MIDES», en la que planteó uno de los grandes objetivos de gestión de su cartera

En la oportunidad, Urruzola  informó que el  Ministerio de Desarrollo Social creó en su estructura, a comienzos del año 2007, una unidad especializada en Información y Comunicación. Esta unidad, en articulación con el conjunto de Direcciones Nacionales, Oficinas Territoriales, Institutos y Programas, está diseñando e implementando los sistemas de información y comunicación necesarios para alcanzar, al cabo del presente período de gobierno, el perfil de «Ministerio digital».

Señaló que se entiende por tal, una institución capaz de proporcionar a la ciudadanía las herramientas de acceso universal a la información, garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y tener los sistemas de gestión de datos necesarios para responder en forma pertinente, ágil y transparente  a las demandas de acceso a la información pública.

La jerarca puso a disposición información acerca de la gestión realizada en el área, sus diferentes componentes y planes en curso. Asimismo, se expusieron metas, herramientas y contenidos de los sistemas de información y comunicación de la Secretaría de Estado y se puso de relieve el objetivo de llamar a una Auditoría Ciudadana.

La Unidad de Información y Comunicación del MIDES, tiene por misión «la responsabilidad de concebir, diseñar, implementar, coordinar, articular, supervisar y evaluar sistemas de información y comunicación internos y externos que garanticen a los ciudadanos y las ciudadanas del país el acceso a toda la información producida y/o gestionada por el Ministerio. Los pilares conceptuales de los sistemas de información y comunicación son la transparencia, la publicidad y la rendición de cuentas, y su horizonte es la construcción del Gobierno Electrónico».