El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad presentó un informe sobre los principales indicadores en el trimestre enero-marzo de 2009 que muestra una importante desaceleración en el crecimiento de los índices delictivos y una baja en las denuncias. A su vez, se evaluó el Esquema Integral de Seguridad Ciudadana, presentado en octubre de 2008, cuyo resultado se catalogó como «muy positivo» por parte de las autoridades.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, explicó que la evaluación se realizó en base a los objetivos y metas planteadas en el Esquema Integral de Seguridad, que pone énfasis en la prevención, para lo cual se reforzó el personal de calle y se creó la Policía Comunitaria. Agregó que este nuevo servicio ya cuenta con 150 efectivos y a fin de mes se incorporarán 25 más, con lo cual se cubren las 24 comisarías de Montevideo y muchas del interior del país. En ese marco, la Ministra aprovechó a anunciar que la próxima semana se llevará adelante el Primer Encuentro de Policías Comunitarios del país.

Además, sostuvo que este Esquema Integral tenía como meta la modernización y especialización de la gestión de las unidades represivas, fundamentalmente la policía de investigación, tanto en el micro como el macro tráfico de drogas. En 2008, en Montevideo se cerraron 510 bocas de venta de pasta base, mientras que en 2005 esta cifra era de 95 bocas cerradas.

Tourné resaltó que las cifras que revelan el informe del Observatorio confirman que el Esquema Integral de Seguridad Ciudadana lleva un rumbo cierto y que aún queda mucho trabajo por realizar para lograr las metas y objetivos planteados. Resaltó que este plan se definió en un trabajo conjunto con los oficiales de policías, la junta asesora -también integrada por oficiales- los jefes y jefas de policías y los directores del Ministerio, por lo que se considera que el rumbo que se lleva adelante es el correcto.

El Director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Rafael Paternain, señaló que en el primer trimestre de 2009 se presenta una desaceleración de los delitos. En tal sentido, dijo que los delitos contra la persona crecieron un 6,2% en relación a igual período de 2008, mientras que en ese año el incremento fue del 12,6% en comparación con 2007.

Se registraron nueve homicidios más entre enero y marzo de 2009 frente a 2008 y la violencia doméstica aumentó un 11,1%. Igual tendencia siguen los delitos sexuales donde si bien la totalidad de categorías suben un 12,2%, las violaciones consumadas disminuyeron un 4%.

Por otra parte, las denuncias de delito contra la propiedad presentan una disminución de casi 5% en 2009 en relación a 2008. Los hurtos disminuyeron un 7,3%, los copamientos bajaron un 34% y el abigeato descendió un 4%. Por otra parte, los daños y las rapiñas aumentaron un 5,6% y 8,9%, respectivamente, si bien para las rapiñas este crecimiento se halla muy por debajo al 18,6% observado en la medición que en 2008 se hizo en relación a 2007.

El informe también aclara que los robos con violencia se instalaron como una modalidad delictiva en aumento permanente durante las últimas décadas. Sin embargo, entre 1985 y 1990 tuvieron un crecimiento del 193%, en el período 1990-1995 fue del 89% y entre 2005 y 2009 este incremento se reduce al 29,6%.

Del análisis de los índices delictivos, las autoridades resaltaron que si bien en el país es evidente la presencia de delitos, bajo ninguna circunstancia puede afirmarse que actualmente haya más delitos que en 2005.

Como conclusiones generales del informe, se desprende que entre enero y marzo de 2009, la masa total de denuncias de delitos descendió un 1,5% con relación a igual período del 2008. Este «freno» en las denuncias es congruente con las evidencias de distintos sondeos de «victimización» realizados por entidades sociales y centros académicos. La cantidad de personas que declara haber sufrido un delito no ha tenido «saltos» significativos durante los dos últimos años.

Las respuestas institucionales muestran algunos resultados auspiciosos ya que la evolución de los indicadores de violencia y criminalidad para Montevideo indican que el Esquema Integral de Seguridad tuvo un impacto en la cantidad de denuncias. Entre enero y abril de 2009, cayeron los hurtos un 12,6% y los copamientos un 27,3%, en relación a igual período de 2008. Además, las rapiñas no crecieron, lo que marca un quiebre en la tendencia.

Por otra parte, en relación a la violencia interpersonal y de hecho no delictivos (como los suicidios y accidentes de tránsito) presentan un incremento del 5,9% en el caso de los accidentes de tránsito dentro de los cuales existe un aumento del 4,2% en los accidentes fatales, mientras que el índice de suicidio creció un 6,6%

En otro orden, el Jefe de Policía de Montevideo, Néstor Artigas Lema, presentó la evaluación correspondiente a su jurisdicción donde se corrobora una evaluación positiva sobre el Esquema Integral de Seguridad Ciudadana. En tal sentido, informó que se redujo en un 20% el personal del Sub-Escalafón Ejecutivo que prestaba servicios en las oficinas administrativas, que permitió que 12 oficiales y 256 policías que realizaban tareas en las comisarías de Montevideo ahora ejerzan su labor en las calles. A este número se le sumaron 284 nuevos efectivos que fueron asignados a comisarías y 181 policías comunitarios en Montevideo. Asimismo, se aumentó el número de unidades para patrullaje.

Las cifras también reflejan un incremento de procesados desde la implementación del Esquema. En el período octubre 2000-marzo 2001 se procesaron 573 personas, mientras que en el mismo período correspondiente a 2008 y 2009, ascendió a 927.