En la jornada del miércoles 3 de julio, en una Antesala de Diputados colmada de personas, se llevó adelante la conferencia organizada por la Diputada Verónica Alonso sobre el tema de la producción y comercialización de la marihuana, proyecto que mañana será aprobado en la Comisión de Adicciones y comenzará a ser analizado en el Parlamento.

El Dr. Javier Castro, especialista en Psiquiatría brindó una completa e interesante óptica sobre los efectos que causa el consumo de la droga en la psiquis de los consumidores. Castro es quién asesora a la Diputada en los temas de adicciones, ya que el mismo se desempeña como responsable del área psiquiátrica de la Asociación Civil SER LIBRE dedicada al tratamiento de adicciones.

La diputada Alonso expresó que “en el día de mañana (jueves 4 de julio) se va a aprobar en la comisión de adicciones este proyecto que habla de la producción y comercialización de cannabis y nosotros entendimos que era necesario lanzar este ciclo de charlas informativas en distintos puntos de país para que otros interlocutores expliquen el perjuicio que a nuestro entender tiene el consumo de marihuana en nuestro país”.

“Arrancamos con 6 charlas que se realizarán en Montevideo y Canelones. Lamentablemente el mensaje que ha transmitido el gobierno banalizar y naturalizar el consumo de la misma, por eso vamos a abrir este espacio informativo para escuchar a los que tienen mucho que decir respecto a este tema”, acotó.

Sin dudas

La diputada aliancista indicó que “nuestras charlas están destinadas a que vengan especialmente las familias, padres y madres que hoy lamentablemente no encuentran respuestas por parte del Estado, el gobierno ha escapado a un tema que es lo que tiene que ver con el consumo de pasta base y con el principal enemigo que tenemos hoy instalado en el país que el consumo abusivo de alcohol, ahí deberían haberse apuntado las energías y prioridades del gobierno, pero lamentablemente nos distrajo con este proyecto de producción y comercialización de marihuana que creemos que recorre un camino equivocado porque en primer lugar no se escuchó a la gente”.

Recordó que “a la Comisión de Adicciones han venido todas las ciencias del país, las cátedras de medicina, oncología, psiquiatría, psicología y farmacología y todas ellas han coincidido en que el mensaje que se trasmite con este proyecto es realmente preocupante y eso me parece que es lo que nosotros tenemos que mostrar”.

Por su parte el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga comenzó por agradecer esta iniciativa y la sensibilidad de la legisladora para trabajar con tanta dedicación en este tema tan importante para nuestra sociedad.

“Yo creo que es un muy mal proyecto, me parece que el Estado en vez de velar por la salud pública promueve la legitimación del consumo de la marihuana. Creo que es un enorme error, incluso en el contexto internacional se va a generar una suerte de narcotráfico legal contra el ilegal, va a ser absolutamente incontrolable y va a generar enormes perjuicios como bien han sido señalados por especialistas en cuanto a la adicción y todo lo que trae aparejado la marihuana como puerta de entrada a otras drogas”, afirmó Larrañaga.

Se preguntó ¿por qué los esfuerzos no están en la salida de la droga? A la droga nosotros le decimos no! Sea cual sea, nuestros jóvenes necesitan como mensaje el estímulo del esfuerzo, del trabajo, no que bajemos el umbral de tolerancia a la droga. En lugar de rescatar a uruguayos que sufren este problema, estamos exorcizando las drogas”.

Por tanto, “nosotros manifestamos nuestra posición contraria, vamos a militar tanto en el Parlamento como a nivel de la realización de charlas en distintos puntos del país para advertir de esto-. No entendemos como el Frente Amplio que desarrolló una política, a nuestro juicio acertada, de luchar contra el tabaquismo termina aceptando una iniciativa de esta naturaleza”.

Por ello, dijo Larrañaga “nuestra posición en contra de este proyecto es clara y contundente. El estado termina legitimando una situación que es tremendamente negativa conjuntamente con otras drogas como ser el alcohol más allá de que se exprese como droga permitida, legal”.

La mesa estaba integrada también por el Sr. Carlos Páez quién contó su testimonio de vida como ex adicto a las drogas, y consideró en sus palabras tremendamente negativo el legalizar la marihuana.

También se contó con el valioso testimonio de Cristina Freda en representación de la Madres de la Plaza, quién hablo con muchísima sensibilidad del tema y expresó que es necesario un gran compromiso de toda la sociedad para pelear en contra del consumo de drogas.