El MSP informó que los fallecidos por gripe H1N1 ya trepa a 21 personas y que según datos oficiales no hay nuevos brotes confirmados. Salud Pública destacó sus recomendaciones sobre las normas de higiene y aseguró que hasta el momento el virus “no mutó”, lo que es una buena noticia.

En tanto, el MSP envió a todas las intendencias del país una serie de sugerencias para la prevenir la pandemia de gripe H1N1. Entre las recomendaciones para ser instrumentadas en y por las dependencias municipales están las de higiene que en locales de uso público, donde se enfatiza asegurar la adecuada limpieza de los locales cuyo control caiga bajo competencia municipal.

Y se solicita a las intendencias que colaboren con la difusión de información con recomendaciones de uso diario sobre los estornudos y el lavado de manos, entre otras.

Esta medida abarca especialmente a los locales donde se comercializan alimentos, casos en los que se debe asegurar que el comensal tenga buenas condiciones de higiene y también incluye a los locales bailables y culturales. Uno de los principales aspectos es la ventilación.

Acerca de las normas para el personal se subrayó que el personal que concurre a trabajar debe estar sano, durante la jornada laboral debe lavarse las manos con frecuencia y también detalló otras medidas como cubrirse al estornudar y no compartir utensillos.

En cuanto a la situación de brotes en el país se señala que permanece sin cambios pues hay 17 brotes confirmados en instituciones educativas, y 4 están en estudio (2 en Montevideo y 2 en el interior), 3 en empresas y 12 en otras instituciones cerradas (cento deportivo, hogares del INAU, población carcelaria, etc). En cuanto a los pacientes internados confirmados se indica que suman 192.