El XV Congreso de Zonas Francas de las Américas, que se llevó a cabo recientemente en Guatemala, contó con una participación destacada de empresarios uruguayos vinculados al sector.

Entre una veintena de expositores sobresalió la disertación del presidente de Zonamerica y vicepresidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay (CZFU), Orlando Dovat, quien se refirió al importante grado de desarrollo como plataforma de servicios y operaciones globales que ha alcanzado el parque de negocios y tecnología que dirige.

También expuso en el congreso, que convocó a más de 500 participantes, el gerente de Logística para Sudamérica de Katoen Natie y director ejecutivo de la CZFU, Juan Opertti, mientras que el vicepresidente de Zonamerica, Isidoro Hodara, moderó una mesa de debate sobre las normas de la Organización Mundial de Comercio y su incidencia en la actividad de las zonas francas, una de las instancias de la conferencia que concitó mayor interés.

Como representantes de las zonas francas uruguayas, se destacó además la concurrencia del CEO del Parque de las Ciencias, Arturo Peguero, y del responsable del desarrollo de negocios de ese parque farmacéutico, Leonardo Wehe.

Durante el encuentro, se resaltó el fuerte posicionamiento de las zonas francas de América Latina como plataformas elegibles, por parte de empresas europeas y norteamericanas, para el desarrollo de servicios y operaciones globales bajo la modalidad de offshoring y outsourcing, ante la crisis financiera internacional desatada en 2008.

En este sentido, los expositores señalaron que los exclaves de la región ofrecen ventajas comparativas en diversos procesos económicos de alto valor agregado como logística, farmacéutica, fabricación de dispositivos médicos, contact centers, turismo médico, telemedicina, ingeniería y lo que se denomina Business Process Outsourcing (BPO).

Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, señaló que a través de las zonas francas se canaliza el 40% del comercio mundial de bienes y servicios, y también resaltó que en América Latina generan 500.000 empleos calificados en forma directa.