23 Jul '09

Sociedad Uruguaya

Según cifras oficiales, la pobreza se redujo sustancialmente

El Gabinete Social presentó un informe sobre la evolución de la pobreza y la indigencia entre 2004 y 2008, el cual muestra un descenso del 32% al 20,5%. La pobreza infantil bajó sensiblemente, en especial en el tramo de 0 a 5 años, pasando del 56% en 2004 al 38% en 2008. Además, se redujo la brecha de desigualdad social, lo que indica el comienzo de un proceso de redistribución de la riqueza.

Con presencia de integrantes del Gabinete Social  que integran los ministerios de Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Salud Pública, Vivienda, Desarrollo Social y Turismo y Deporte, se realizó la presentación del informe sobre pobreza y desigualdad en Uruguay.

El presidente del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Christian Mirza, presentó los datos  de la evolución de la pobreza y la indigencia en los últimos cuatro años, de acuerdo con  los distintos tramos de edad.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, se confirma la tendencia que desde 2005 comenzó a registrarse sobre una reducción de la pobreza.

Christian Mirza señaló que desde que asumió este Gobierno, la tendencia de reducción de la pobreza y la indigencia se consolidó, lo cual se explica por la implementación de un conjunto de políticas públicas, tanto económicas como sociales.

En términos de datos, en 2004 existía un millón de personas en situación de pobreza, a 2008 hay 383 mil personas menos que están en esa situación, bajando del 32% al 20,5%.

La pobreza infantil se redujo sensiblemente, sobre todo en la primera infancia. En 2003-2004 se ubicaba en un 55%, aproximadamente 173.000 menores de 6 años,  hoy se ubica en el entorno del 38% para el mismo tramo de edad.

Mirza explicó que de esta forma, más de un tercio de este tramo etario dejó de estar en situación de pobreza, lo que se traduce en 60.000 niños.

Además, se está cerrando la brecha histórica de pobreza entre los tramos de 0 a 5 años y de 6 a 12 años. La pobreza tenía mayor incidencia en el tramo de la primera infancia y los datos actuales muestran que en el tramo de 6 a 12 años, la pobreza se ubica en un 37%. Esto significa que prácticamente ambos indicadores se acercaron un 37%

Hay 1 Comentario.

  1. Cecilia
    7:16 pm diciembre 1, 2009

    bien ahi!!! arriba el FRENTE AMPLIO a seguir luchando por un Uruguay más justo y equitativo!!!

Deja un comentario

*