Las personas en situación de calle que por las bajísimas temperaturas y las intensas lluvias de agua nieve concurran a los refugios del MIDES en busca de protección y abrigo, tendrán ahora un lugar para pasar la noche. La Directora Asistencia Crítica e Inclusión Social del MIDES, Berta Sanseverino, informó sobre la apertura de 11 refugios distribuidos en Montevideo que cubren 550 plazas y aseguran –dijo- que ningún individuo pase la noche a la intemperie

Sanseverino señaló que las brigadas de calle integradas por unos 16 funcionarios del MIDES recorren en tres horarios las diferentes zonas de la capital en busca de personas que viven a la intemperie y deben preservarse de esta ola de frío.

Añadió que días pasados se abrió un nuevo refugio y que por estos días se procederá a una nueva apertura en el Centro de Montevideo.

La Jerarca señaló que si bien se espera que se incrementen las llegadas a los refugios siempre existe un número de personas que, aún pudiendo acudir a este tipo de solución para pernoctar, elige pasar la noche en la calle. Este extremo, se da mayormente en jóvenes que permanecen en grupo en condición de calle y en personas con trastornos psiquiátricos.

Sanseverino indicó que se están atendiendo a unas 530 personas, cuando la capacidad locativa, alcanza las 474 plazas.

En tanto, la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social coordinarán acciones para atender a las personas en situación de calle, con motivo de las muy bajas temperaturas que se registran en la ciudad.

Funcionarios de ambas instituciones realizarán desde esta tarde del jueves 23 de julio operativos conjuntos con el objetivo de ofrecer asistencia a los sin techo. El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, dispuso que se habiliten las instalaciones del club Las Bóvedas, como refugio provisorio, a fin de ampliar la capacidad instalada.