La gripe estacional fue desplazada por el virus de la gripe A H1N1 de rápida difusión y benigna en la mayoría de los casos, explicó Muñoz, quien solicitó especial cuidado a las embarazadas. Los casos de fiebre y manifestaciones pulmonares deben tratarse con antivirales, sin esperar el diagnóstico mediante hisopado. Asimismo, anunció que el Instituto Weizmann se instalará en Uruguay, lo que consideró un gran reconocimiento.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó sobre la pandemia de Gripe A H1N1. Explicó que Uruguay mantiene un número de fallecidos con una fuerte co-morbilidad. Las cinco personas que fallecieron por neumonia, tenían un cuadro previo de enfermedad diabética o respiratoria, lo que facilitó el desarrollo de una neumonia, que provocó los decesos.

La Jerarca informó que una persona en Montevideo llegó al Hospital con un cuadro muy grave y falleció, pero no pudo ser diagnosticada porque no se le pudo hacer el hisopado.

Muñoz recomendó que las personas con síntomas respiratorios severos, que ataquen al aparato respiratorio,  sean directamente tratadas con antivirales sin esperar para hacer el hisopado. Ello en función de que está comprobado que el virus se disemina en el país y que el conteo de casos no hace a la evolución. Esto significa que sólo se anunciará cuando se estudian brotes o cuando hay personas graves y ocurran fallecimientos.

La gripe estacional ha sido desplazada por este tipo de virus que es de rápida difusión entre las personas y es benigno en la mayoría de los casos.

La Ministra dijo que si bien lamenta profundamente los decesos, no hay situación de alarma en el país, en la medida que todos los años por gripe estacional fallecen muchas personas que tienen factores de co-morbilidad (fumadores, bronquíticos crónicos, diabéticos y obesos mórbidos).

Expresó su preocupación por el control de las embarazadas para que tengan un especial cuidado de no visitar personas con cuadros catarrales respiratorios, y consultar al médico en caso de tener cuadro catarral respiratorio con fiebre alta y abstenerse de espectáculos donde haya concentración de personas.