Unos 100 jinetes representando a varias sociedades criollas de nuestro país, llegaron en la tarde del sábado 18 a Montevideo tras recorrer más de 400 kilómetros en monturas para rendir homenaje al general José Artigas y al mismo tiempo rechazar la decisión oficial de trasladar sus restos del mausoleo de la plaza Independencia a un museo a construir especialmente en homenaje a su trayectoria.

El presidente Tabaré Vázquez habló con dos de los hombres a caballo que encabezaban la marcha y prometió analizar el pedido.

Es «una movilización pacífica y sin vinculaciones políticas» que quiere manifestar «el rechazo al retiro de los restos del fundador de nuestra nacionalidad» del mausoleo donde se encuentra, señalaron en una proclama.

La marcha ecuestre se inició el pasado 8 de julio en el departamento de Soriano.

Los impulsores de la protesta destacaron que el presidente «tomó una decisión unipersonal» al disponer el retiro de los restos de Artigas, previsto para el mes de septiembre.

Los jinetes, que convocaron a sus compatriotas opuestos al traslado de los restos para sumarse a la parte final de la marcha, se concentraron frente al mausoleo de Artigas para rendirle homenaje en un acto.

Vázquez anunció el pasado 19 de junio, al conmemorarse el 245 aniversario del nacimiento de Artigas, el cambio de lugar de los restos desde «el frío mausoleo al que lo llevó el autoritarismo y trasladarlos a un lugar de puertas abiertas a la sociedad».

El mausoleo fue construido en 1977, durante la dictadura y Vázquez entiende que ese no es el destino adecuado para los restos del general Artigas y pretende llevarlos al Edificio Independencia, donde se proyecta crear un museo como homenaje permanente al general.