Este miércoles terminó la primera etapa de la llamada Ronda Uruguay 2009, convocada por Ancap para la exploración y posible explotación de los recursos petrolíferos en el mar territorial y la petrolera española/argentina Repsol YPF ha sido la ganadora en esta primera rueda.

El ente petrolero recibió dos ofertas para explorar dos de los 11 bloques para los cuales había hecho el llamado a nivel internacional. Las mismas fueron efectuadas por un consorcio integrado por la brasileña Petrobras, la argentina YPF y la portuguesa Petrogal.
El  presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo que las ofertas serán analizadas en los próximos 180 días, pudiendo decidirse por la adjudicación de uno o de los dos bloques. «La alianza de tres empresas que presentó una propuesta para el bloque tres y para el bloque cuatro. Tenemos 180 días para analizarlas. Todo el segundo semestre podemos analizar la propuesta y en ese tiempo adjudicar los dos bloques, uno de ellos o ninguno», señaló.
Según dijeron representantes de las empresas internacionales, la inversión fluctuaría entre los 10 y los 80 millones de dólares.
De ser aceptada su oferta, el consorcio estaría iniciando la exploración en los primeros meses de 2010.
Sendic afirmó que, de acuerdo a la propuesta, la propia Ancap podría participar en el negocio. El jerarca explicó que la exploración será a riesgo entero de las empresas, quedando un rédito para el Estado uruguayo. «A partir de que se encuentra el petróleo y se establece un plan de producción, ahí hay un parte que se lleva la empresa y recupera su inversión, otra parte que es la utilidad que la empresa puede aspirar a tener y el resto es utilidad y ganancia para el Estado uruguayo», afirmó.
Aseguró, además, que el país realizará en los próximos meses nuevos llamados a nivel internacional, para lo cual, dijo, ya existe interés de otras empresas que no llegaron a este llamado por falta de tiempo.