Montes del Plata realizó la inauguración de su nuevo vivero, ubicado a pocos kilómetros de Fray Bentos en el departamento de Río Negro, el cual tiene una capacidad de producción de hasta 20 millones de plantines al año.

El emprendimiento, que posee un área de 140.000 m2 de superficie, confirma el compromiso de Montes del Plata con la forestación sustentable a partir de la incorporación de nuevas y mejores técnicas de producción forestal y de la generación de empleos de calidad en el interior del país.

El nuevo vivero, que demandó una inversión de US$ 17 millones, será operado por un equipo de 100 personas calificadas de la zona y fue diseñado especialmente para brindar excelentes condiciones de trabajo para los empleados. La contratación de mano de obra local, la capacitación y la seguridad son aspectos centrales en la gestión de este emprendimiento forestal.

Los plantines producidos en el Vivero Montes del Plata serán empleados en las distintas plantaciones que la empresa posee en el país. Además tendrán como destino los campos de los productores asociados a la compañía a través de su programa de Integración Productiva.

Con motivo de la inauguración de esta importante obra, el gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, manifestó que «este vivero es el inicio de la cadena productiva, el punto de partida de una operación que luego sigue desarrollándose a lo largo de medio país, involucrando a más de 5.000 trabajadores, promoviendo un movimiento que se siente y se ve desde los grandes números del país hasta la actividad económica de muy pequeñas y remotas localidades y pueblos».

Además señaló que la construcción de este vivero se suma a los varios logros que la empresa tiene la satisfacción de haber acumulado en los últimos tiempos, como la obtención de la certificación FSC de las plantaciones forestales que abastecerán la planta, haber llegado a los dos tercios de construcción de la planta en Conchillas, estando hoy casi en el punto de máxima ocupación, así como tener al equipo de operación de la planta seleccionado y capacitándose, entre otros.

La apertura del nuevo vivero contó con la participación del intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien agradeció a Montes del Plata por haber concretado esta inversión «en un departamento que ha crecido vertiginosamente», destacando el impacto del emprendimiento en la generación de 100 puestos de trabajo de calidad.

A su vez, el jerarca municipal resaltó las cualidades que posee Uruguay para atraer inversiones. «Uruguay es un país creíble, que le ofrece a las empresas seguridad y estabilidad. Ese es el mayor tesoro que tenemos y eso es lo que tenemos que cuidar», puntualizó Lafluf.

Por su parte, el titular de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Pedro Soust, también se refirió al impacto positivo que está teniendo el crecimiento del sector en la generación de empleos. La producción forestal aporta al PBI una cifra muy relevante, dijo Soust, y al mismo tiempo indicó que aún más determinante es el aporte en fuentes de trabajo de calidad que realiza, «como lo demuestra Montes del Plata en su actividad diaria».

«Hoy tenemos una producción forestal que está permitiendo que se desarrolle la industria, que se proteja el bosque nativo y que se eleve en forma exponencial el número de fuentes de trabajo para los hombres y mujeres de nuestro país», recalcó el funcionario.

A modo de conclusión, Kaufmann afirmó: «Este vivero supone beneficios y orgullo para todos. Es, en síntesis, fiel reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo del país».

Un vivero modelo en la región.

El nuevo vivero fue concebido siguiendo la política de gestión de Montes del Plata, que se basa en la sustentabilidad. De esta forma, se optimizará al máximo el uso de la energía, el agua y otros insumos. Por ejemplo, el agua de exceso de riego en todas las áreas de producción es recuperada y reintroducida al ciclo.

Todos los plantines generados en el vivero son desarrollados en envases biodegradables a través del sistema Ellepot, una innovadora metodología que fue introducida al país por uno de los socios de Montes del Plata, Stora Enso, en 2008, y desde entonces ha sido desarrollada para aplicarse en las plantaciones de Eucalyptus en Uruguay. Esta tecnología permite un mejor establecimiento del árbol y de la raíz, dado que facilita una confirmación más natural del sistema radicular. Del mismo modo, permite reducir sensiblemente el volumen de residuos plásticos utilizados y evita los procesos de desinfección con productos químicos.

El traslado de los plantines durante el proceso de producción fue pensado para reducir el esfuerzo físico del personal, lo que les permite trabajar con mayor comodidad y en ambientes más agradables.

Asimismo, el moderno emprendimiento está diseñado y equipado para producir plantines de Eucalyptus en dos modalidades: siembra de semilla y proceso clonal a partir de estaquillas.

El desarrollo de cada planta puede llevar de 90 a 120 días desde su nacimiento en el vivero hasta su trasplante a campo, dependiendo de la estación del año.

El Vivero Montes del Plata cuenta con siete sectores: Jardín Clonal, Galpón Central, Casas de Vegetación, Sombra, Galpón de Selección, Crecimiento y Rustificación, y Galpón de Expedición.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009 que tiene como objetivo la producción de pulpa de celulosa en forma eficiente y con altos estándares en lo que refiere al cuidado del medio ambiente y las personas.

La empresa nace de la asociación de dos compañías líderes en el sector forestal, Arauco y Stora Enso, de capitales chilenos y sueco- finlandeses respectivamente.

La empresa se encuentra actualmente desarrollando la base forestal que le permita operar al momento en que se encuentre en funcionamiento la planta industrial de última tecnología que construirá en Punta Pereira, en el departamento de Colonia. Al día de hoy trabajan en Montes del Plata más de 500 personas en forma directa, unas 1.500 más a través de las más de 40 empresas de servicios contratadas en el área forestal y unas 5.000 personas en la construcción del proyecto industrial.

Montes del Plata tendrá una de las plantas de celulosa más modernas del mundo. El volumen de producción proyectado es de 1.300.000 toneladas secas por año y la inversión total estimada alcanza los US$ 1.900 millones.

La empresa seguirá las mejores y más exigentes prácticas del mundo en el manejo de todas sus operaciones con especial preocupación por la seguridad, el medio ambiente y la comunidad.