La Junta Departamental de Montevideo aprobó este viernes 24 de julio una iniciativa para homenajear en vida a personalidades destacadas de la cultura uruguaya y a visitantes ilustres de la capital a través de placas instaladas a lo largo de la calle peatonal Sarandí.

La propuesta, algo insólita, nació en el año 2006 y el responsable es el edil Marcelo Carrasco. La iniciativa se llamará «Paseo de los Soles» y constará de plaquetas de 60 centímetros de ancho por 60 de largo con un sol sonriente en el medio y que se ubicarán en dicha calle peatonal, eje comercial y turístico de la capital.

Carrasco aseguró que en el «Paseo de los Soles» «nadie pagará por aparecer sino que será una decisión unánime de la comisión de nomenclatura de la Junta Departamental».

Los seis primeros homenajeados serán la actriz China Zorrilla, el pintor Carlos Paéz Vilaró, el ex futbolista Alcides Ghiggia, el escritor Mario Benedetti, la poetisa Idea Vilariño y la cantante Lágrima Ríos, tres aún vivos y los otros tres ya fallecidos.

Asimismo, el presidente de la comisión de nomenclatura, Dari Mendiondo, definió que el criterio para aparecer «no es cerrado» sino «universal» y que se han barajado personajes de la cultura española como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, así como otros argentinos y brasileños.

El «Paseo de los Soles» quiere superar las dificultades que la nomenclatura urbana establece, ya que para conceder el nombre de una calle a un personaje deben pasar 10 años desde su fallecimiento.

El concurso para el diseño de las plaquetas ya está abierto y se estima que las obras comiencen entre septiembre y octubre.