El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, presentará este martes 14 de julio a la dirigencia del PIT – CNT el proyecto «Montevideo Actúa – más igualdad, más diversidad», a la hora 12.30 en la sede de la central sindical (Jackson 1283).
En su carácter de líder de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, la capital uruguaya pondrá en práctica el programa «Actúa Montevideo. Más igualdad, más diversidad». Este programa procura afirmar los derechos de igualdad y diversidad, y los conceptos de Uruguay «tierra de asilo» y de la ciudad como el espacio donde las personas desarrollan su plan de vida.
Los días 25 y 26 de septiembre se desarrollará una conferencia internacional sobre estos temas, con participación de representantes de los Comisionados de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los Refugiados, Organización Internacional de las Migraciones, Programa de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organización Internacional del Trabajo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Secretaría General Iberoamericana, Unión Europea y el gobierno uruguayo, entre otras entidades.

El objetivo es poner en debate en Uruguay estos temas, sobre los que ya existe un importante desarrollo a nivel internacional. De este encuentro podría surgir un documento, para presentar ante el Foro de Autoridades Locales y la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, que se realizarán entre octubre y noviembre próximos en Estoril (Portugal).

Festival

El 10 de diciembre se realizará una movida ciudadana por la diversidad y un gran festival de música, para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, organizado por la IMM y Naciones Unidas.

La movida se desarrollará en la Ciudad Vieja y permitirá exponer la gran diversidad de la sociedad montevideana, desde el punto de vista étnico, religioso, cultural, de género y sexual. Por la noche será el festival, en un escenario que habilite una concurrencia masiva y artistas de diferentes estilos. Este concierto será transmitido en directo por televisión y es probable que llegue en directo a gran cantidad de países de América Latina y el Caribe.

Antes del 10 de diciembre la Intendencia organizará gran cantidad de actividades y acciones preparatorias, a través del Departamento de Cultura y las secretarías de Niñez, Mujer, Juventud, Discapacidad, Adulto Mayor y la Unidad Afrodescendientes.

Académicos

El programa incluirá también una serie de conferencias de expertos internacionales en diversas disciplinas, que realizarán un aporte teórico – conceptual sobre los temas en los que se trabaja. Serán invitados especialistas de Europa y América en materia de derecho, sociología, ética, filosofía y antropología, quienes también debatirán con académicos uruguayos. Este ciclo es organizado por la IMM y la Universidad de la República.

La Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo es una iniciativa impulsada por la Unesco en el año 2004, que pretende crear una red de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. Unesco eligió las ciudades como espacio privilegiado para conectar las acciones globales y locales, en el entendido que las autoridades municipales, en tanto que responsables de las políticas de ámbito local, desempeñan una función clave para crear sinergias. Hasta 2010  Montevideo será líder de esta Coalición para América Latina y el Caribe.

Naciones Unidas eligió a Uruguay como uno de los ocho países del mundo en el que desarrolla la experiencia piloto «Unidos en la Acción», para la reforma de esa organización a nivel nacional. Uruguay es el único país de América Latina y el único de desarrollo medio alto entre esos ocho.