María Julia Muñoz, la ministra de Salud Pública lamentó este lunes al salir de la semanal reunión de ministros los cinco casos de muerte en Uruguay de pacientes que tenían gripe A H1N1, y destacó que en Uruguay por gripe estacional fallecen todos los años muchas más personas que tienen factores de gravedad en su salid como los fumadores, los bronquíticos crónicos, diabéticos y obesos mórbidos. La ministra indicó que es difícil determinar el número exacto de muertes, pero estimó que son aproximadamente 90 al año.

La ministra desechó la posibilidad de que el medicamento Tamiflú sea vendido en el país bajo receta. Dijo que es una medicación que al igual que los antibióticos debería tener venta bajo receta, pero en tiempo de pandemia parece inconveniente. Uruguay no compró toda la medicación existente, sino para todos los afiliados a los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de cerca de 6.000 dosis para los turistas que no tengan cobertura sanitaria en el país, agregó.

Muñoz rechazó que el país se declare en alerta sanitaria, aunque recordó que este martes 7 de julio se realizará una reunión para realizar una puesta a punto de la presencia del virus H1N1 en Uruguay.