El diplomático uruguayo en México explicó que luego de hablar con el encargado de inocuidad alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Javier Trujillo, está confirmado que el arroz uruguayo que llega a territorio mexicano es absolutamente sano y confiable.

El embajador de Uruguay en México, José Ignacio Korzeniak Pastorino, desmintió categóricamente las versiones de que el arroz de su país venga contaminado o que implique cualquier riesgo sanitario para el consumo humano.

En entrevista el lunes 13 de julio, el diplomático explicó que luego de hablar con el encargado de inocuidad alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Javier Trujillo, está confirmado que el arroz uruguayo que llega a México es absolutamente sano y confiable.

Korzeniak Pastorino se dijo sorprendido de que se hable de un problema de precios en el arroz que se importa de su país a México, ya que 99 por ciento del arroz importado proviene de una sola nación y viene a precios subsidiados.

Aseguró que en el presente año la importaciones de arroz hacia México alcanzan casi 18 millones de toneladas del principal exportador, mientras que su país ha enviado apenas poco más de mil 100 toneladas, lo que es 0.3 por ciento de las compras mexicanas.

Uruguay exporta arroz con altos niveles de exigencia en calidad a la Unión Europea, Brasil, Irán, Japón, Sudáfrica y Canadá, entre otros, por lo que la acusación generada en México representa un grave riesgo para las exportaciones arroceras de su país, indicó.

Confió en que esta confusión causada, ya sea por una falta a la verdad mal intencionada o por carencia de información correcta, se supere y que la gente en México tenga confianza en que el arroz proveniente de su país cuenta con excelentes niveles de calidad.

Fuente: Milenio.com y Notimex.