Los asambleístas de Gualeguaychú denunciaron que la planta de Botnia produjo este sábado 11 de julio emisiones de humo tóxico con fuerte olor a azufre. La Intendencia de Río Negro tomó muestras para detectar una eventual contaminación del aire.

Los asambleístas dijeron que también constataron la aparición de manchas blancas en el río Uruguay, por lo que técnicos de la Municipalidad de Gualeguaychú, en tanto, realizaron tomas para muestreos de eventual contaminación.

«Una densa nube de humo comenzó a notarse hoy, a tal punto que desde el puente que une a Gualeguaychú con Fray Bentos no se podía observar la planta de celulosa», comentó en declaraciones radiales el asambleísta Guillermo Bonzón. «Había también un fuerte olor a azufre», apuntó.

Su colega Isabel Nievas señaló que «nunca había visto algo así» y Lylian Melnik agregó que «además del humo y el olor se observaron reflujos en el Río», a la vez que precisó que «aparecieron estelas blancas que salían desde la planta».

Las denuncias a través de las radios locales provocaron que muchos vecinos acudieran a ver y tomar fotografías desde el puente internacional General San Martín, a poca distancia de la fábrica.

Foto: El País