Seis voluntarios de la organización Respeto Animal, protestarán encadenados y maquillados como animales frente a la puerta del Zoo Villa Dolores bajo el lema «Zoo: tu pagas entrada, ellos pagan condena».

Fecha: Viernes 3 de julio.

Hora: 16:00.

Lugar: puerta del Zoo Villa Dolores.

Los voluntarios, mediante la inusual protesta pretenden expresar el descontento por la confinación de los animales en el zoológico y concientizar acerca de las razones por las que éste constituye un despropósito.

Con la intención de sensibilizar y movilizar a la reflexión acerca del sufrimiento que los animales encerrados experimentan, se llevará a cabo una manifestación tipo performance en la puerta del Zoo Villa dolores.

Seis voluntarios, encadenados y maquillados como animales, portaran pancartas con los lemas «Zoo: la villa de los dolores» y «Zoo: tu pagas entrada, ellos pagan condena».

Habrá, además, un espacio infantil donde los niños podrán plasmar en dibujos sus ideas y aspiraciones con respecto al zoológico y a la vida de los animales. La actividad contará también con una mesa informativa y folletería para concientizar sobre la atrocidad que el zoológico implica y para ofrecer alternativas éticas.

El respeto hacia los animales.

El motivo principal de esta actividad es promover la noción de que los animales, así como los humanos -y no en vano compartimos todos la condición de animales- merecen ser respetados. Al igual que nosotros, son seres sintientes y no tenemos derecho a propinarles dolor o estrés ni ultrajar su dignidad, reduciéndolos a meros objetos de observación. Los animales no existen en función del hombre, sino que son valiosos por sí mismos y no hay justificación para divertirse a costa de su dolor, encierro y desesperación.

El mito del zoo como lugar educativo.

Muchas familias llevan a los niños al zoológico para que aprendan sobre la naturaleza. Sin embargo, no existe valor educativo en los zoológicos, ningún vestigio de comportamiento natural persiste en estas especies encerradas, que, carentes de estimulación física y mental, al encontrarse alejadas de sus manadas, de su clima natural, de donde la naturaleza decidió que debían estar, confinadas en diminutos espacios por el resto de sus vidas, sin la posibilidad de poner en práctica sus conductas innatas, desarrollan, la mayoría de las veces, un comportamiento autodestructivo llamado «zoocosis».

Zoo villa dolores, un triste espectáculo.

El Zoológico de Villa Dolores destaca especialmente por su triste y fracasado historial en cuanto a la conservación de la vida de estos animales: jirafas que mueren por ingerir restos de bolsas y alambres, osos hormigueros por leptospirosis, canguros por no adaptarse al nuevo hábitat. Estas muertes Constituyen un claro reflejo de los medios inadecuados en los que estos animales viven.

Objetivos de la campaña de Respeto Animal.

Respeto Animal procura concientizar a la sociedad sobre el calvario que muchos animales viven a diario, así como la necesidad de que el público no visite el zoológico para evitar respaldar este establecimiento.

La organización pretende de forma manifiesta el cierre del zoológico como tal, para lo que se exige, en primera instancia, que no se reciban más animales y, como objetivo final, que se reubiquen en hogares apropiados los que ya se encuentran allí hoy en día y por algún motivo no pueden volver a su hábitat natural.

Quiénes somos.

Respeto Animal es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es difundir y concientizar sobre la importancia de respetar las necesidades básicas de los animales.

Contacto prensa: Matías Guelvenzu/ info@respetoanimal.org / 096741462.

Sitio web: http://www.respetoanimal.org