2 Jul '09

Sociedad Uruguaya

Protesta de la organización Respeto Animal en el Zoo de Villa Dolores

Seis voluntarios de la organización Respeto Animal, protestarán encadenados y maquillados como animales frente a la puerta del Zoo Villa Dolores bajo el lema «Zoo: tu pagas entrada, ellos pagan condena».

Fecha: Viernes 3 de julio.

Hora: 16:00.

Lugar: puerta del Zoo Villa Dolores.

Los voluntarios, mediante la inusual protesta pretenden expresar el descontento por la confinación de los animales en el zoológico y concientizar acerca de las razones por las que éste constituye un despropósito.

Con la intención de sensibilizar y movilizar a la reflexión acerca del sufrimiento que los animales encerrados experimentan, se llevará a cabo una manifestación tipo performance en la puerta del Zoo Villa dolores.

Seis voluntarios, encadenados y maquillados como animales, portaran pancartas con los lemas «Zoo: la villa de los dolores» y «Zoo: tu pagas entrada, ellos pagan condena».

Habrá, además, un espacio infantil donde los niños podrán plasmar en dibujos sus ideas y aspiraciones con respecto al zoológico y a la vida de los animales. La actividad contará también con una mesa informativa y folletería para concientizar sobre la atrocidad que el zoológico implica y para ofrecer alternativas éticas.

El respeto hacia los animales.

El motivo principal de esta actividad es promover la noción de que los animales, así como los humanos -y no en vano compartimos todos la condición de animales- merecen ser respetados. Al igual que nosotros, son seres sintientes y no tenemos derecho a propinarles dolor o estrés ni ultrajar su dignidad, reduciéndolos a meros objetos de observación. Los animales no existen en función del hombre, sino que son valiosos por sí mismos y no hay justificación para divertirse a costa de su dolor, encierro y desesperación.

El mito del zoo como lugar educativo.

Muchas familias llevan a los niños al zoológico para que aprendan sobre la naturaleza. Sin embargo, no existe valor educativo en los zoológicos, ningún vestigio de comportamiento natural persiste en estas especies encerradas, que, carentes de estimulación física y mental, al encontrarse alejadas de sus manadas, de su clima natural, de donde la naturaleza decidió que debían estar, confinadas en diminutos espacios por el resto de sus vidas, sin la posibilidad de poner en práctica sus conductas innatas, desarrollan, la mayoría de las veces, un comportamiento autodestructivo llamado «zoocosis».

Zoo villa dolores, un triste espectáculo.

El Zoológico de Villa Dolores destaca especialmente por su triste y fracasado historial en cuanto a la conservación de la vida de estos animales: jirafas que mueren por ingerir restos de bolsas y alambres, osos hormigueros por leptospirosis, canguros por no adaptarse al nuevo hábitat. Estas muertes Constituyen un claro reflejo de los medios inadecuados en los que estos animales viven.

Objetivos de la campaña de Respeto Animal.

Respeto Animal procura concientizar a la sociedad sobre el calvario que muchos animales viven a diario, así como la necesidad de que el público no visite el zoológico para evitar respaldar este establecimiento.

La organización pretende de forma manifiesta el cierre del zoológico como tal, para lo que se exige, en primera instancia, que no se reciban más animales y, como objetivo final, que se reubiquen en hogares apropiados los que ya se encuentran allí hoy en día y por algún motivo no pueden volver a su hábitat natural.

Quiénes somos.

Respeto Animal es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es difundir y concientizar sobre la importancia de respetar las necesidades básicas de los animales.

Contacto prensa: Matías Guelvenzu/ info@respetoanimal.org / 096741462.

Sitio web: http://www.respetoanimal.org

Hay 3 Comentarios.

  1. Florencia Acerenza
    7:32 am julio 17, 2009

    A quien corresponda,

    Somos alumnas de secundaria. Los profesores nos pidieron que llevaramos a cabo un informe. Decidimos hacer dicho informe sobre los zoológicos de Uruguay. Estamos interesadas en el tema, y queremos investigar las condiciònes de los animales dentro de estos establecimientos. Uno de los zoológicos a investigar es el de Villa Dolores. Creemos que sería interesante incluír su opinión, los objetivos y resultados de la protesta realizada el3 de Julio. Si es posible nos gustaría que nos brindaran esa información, ya sea por mail o a éste celular: 098647133

    Desde ya muchas gracias,

    Florencia Acerenza

    Mariana Arruda

    Mikaela de Lorenzi

    Paola Giambiaggi

  2. gabriela
    5:34 pm septiembre 26, 2009

    durante mucho tiempo fui a protestar por los horroresque se hacian en facultad de medicina con los perros, no sé en que siguió ese tema. Pero habíamos juntado mas de 3000 firmas que deben descansar en algún escritorio del palacio. En cuanto al tema de zoo, de los que yo pude interiorizarme, creo que el peor de todos es el «Villa Dolor» el Pan de Azucar esta como todo aca, regenteado por gente que no tiene idea ni de veterinaria ni tiene sentido común, ya que han salido a cazar cisnes, por ejemplo a los bañados de rocha, y como eran grandes, no sabían comer ya que no estaan acostumbrados a vivir en cautiverio. Ni les digo el estado de los gatos monteses si es que todavía viven y otros animales. En la reserva de Santa Teresa es exactamente el mismo problema, en el de San Carlos el tigre se pasa la vida en una jaula de 2×2 sin siquiera tener acceso al pasto, que tanto necesitan para la digestión. en realidad es un desfile por todo el uruguay de horrores contra los animales, que yo no le veo la salida. Nosotros en aquel momento hablamos con green peace y alguna mención se hizo en algún diario. Cualquier cosa me avisan. Saludos

  3. PATRICIA
    8:14 pm enero 28, 2011

    LOS ANIMALES NO VOTAN!!!! POR ESO A NADIE LE INTERESA!!!LOS MATAN EN VIDA, DE A POQUITO,TORTURANDOLOS , COMO QUE FUERAN ADORNITOS QUE LA GENTE Y LOS CHICOS TIENEN QUE IR A VER. EN EL 2011 QUE EXISTAN LOS ZOOLOGICOS Y LOS CIRCOS ES LAMENTABLE.
    MIENTRAS NADIE HAGA NADA, EMPECEMOS POR NO LLEVAR A NUESTROS HIJOS ALLI, NO PAGUEMOS ENTRADA PARA VER ESO,SOMOS COMPLICES SI COLABORAMOS ECONOMICAMENTE A ESE MALTRATO!!!
    NECESITAMOS GENTE FAMOSA COMO FUTBOLISTAS, CANTANTES , PERIODISTAS ETC, HAGAN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE ESTE TEMA!!! NO AL CIRCO, NO ALOS ZOOLOGICOS!!!!!

Deja un comentario

*