El edil nacionalista Gerardo Amarilla, pide una Estrategia Departamental de Rivera frente a la epidemia de Gripe que afecta a la región y preocupa a la población por sus fatales secuelas, según información que nos llegó a nuestra mesa de trabajo con fecha jueves 16 de julio.

El edil realizó un pedido de informe donde recuerda que por disposición de la Constitución y la Ley Orgánica Municipal, la Intendencia debe «velar por la salud pública» y que además ejerce la policía higiénica y sanitaria de las poblaciones, debiendo coordinar con las autoridades nacionales para combatir epidemias.

«No hemos tenido noticia de la adopción de medidas a nivel departamental ni por parte del MSP ni por parte de la Intendencia , situación que nos preocupa porque o no hay estrategia o está fracasando la comunicación pública y ambas cosas son negativas», aseguró Amarilla.

El Dr. Amarilla reclamó que «Ante la gravedad de la situación en la región hay que extremar las medidas y necesariamente hay que establecer ámbitos de coordinación con la Dirección Departamental del MSP, las entidades privadas de la salud y la Inspección de Educación Primaria y Secundaria, entre otros».

También se reclama la adopción de medidas en las dependencias municipales a los efectos de extremar las medidas de prevención sanitaria.

Textualmente el pedido de informe señala : 1º.- Necesitamos información respecto a si ante la situación sanitaria especial frente a la pandemia del virus A H1N1, cuya gravedad ha sido determinada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud , la Intendencia Municipal ha cumplido cabalmente con lo establecido en el art. 275 numeral 9 de la Constitución y el art. 35, nal. 24 de la ley 9.515.

2º.- Si en relación a esas normas ha coordinado con las autoridades nacionales tales como Dirección Departamental de Salud, Inspección de Educación Primaria y Secundaria, a los efectos de planificar una estrategia departamental al respecto.

3º.- Se existe una estrategia sanitaria departamental al respecto y en caso afirmativo, porque no se ha realizado una campaña de información y educación al respecto.

4º.- Si se han adoptado medidas en la órbita de las dependencias municipales a los efectos de prevenir contagios y extremar las prevenciones sanitarias.