En el marco del Día Nacional para la Prevención del Suicidio, autoridades ministeriales de Salud, Interior y Educación, este viernes 17 de julio anunciaron la creación de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio. Se analizó la situación de Uruguay, su tasa elevada, comparado con la región y con mayoría de casos entre personas mayores. Hubo intercambio de experiencias e información acerca de cómo actuar frente a estos episodios.

La presentación de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Bomberos, donde también se analizaron las Guías de prevención y detección de factores de riesgo de conductas suicidas. Representando a la Comisión participaron por los tres ministerios que la componen, el Comisario Inspector Robert Parrado, Mónica Cabrera, Enrique Etcheverría y la Directora del Programa de Salud Mental del MSP, René del Castillo.

Del Castillo explicó, que a nivel nacional y continental, los porcentajes de suicidios son altos y en Uruguay particularmente, porque a su entender el país cuenta con buenos registros, a diferencia de otros países. El otro factor que incide es el envejecimiento de su población y la mayoría de estos episodios ocurren en esa franja etárea.

Por otra parte, recordó que las Guías de prevención fueron distribuidas el año pasado a nivel nacional como primer paso importante. Que el evento de la fecha se haya realizado en la Dirección Nacional de Bomberos, responde a que estos funcionarios son los que están en mayor contacto con las personas que pasan por hechos suicidas, así como los funcionarios policiales.

Según Robert Parrado del Ministerio del Interior, en 2008 se contabilizaron 598 episodios de esta naturaleza, de los cuales 145 fueron consumados.