El Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) firmó un convenio con Hípica Rioplatense Uruguay (HRU) para la ampliación del Centro CAIF “Libemor”, ubicado en las inmediaciones del Hipódromo de Maroñas. El centro apoyará a 78 familias más, que se suman a las 118 que atiende actualmente, se ubicará en un espacio de800 metros cuadradosdentro del predio del hipódromo pero con acceso independiente y lindará con una policlínica de ASSE.

El presidente de INAU, Javier Salsamendi, aseguró que el acuerdo rubricado el 16 de marzo entre el instituto e HRU es un ejemplo del apoyo que se requiere del sector privado para continuar con la atención a los niños más pequeños y con menos recursos. Reconoció el apoyo de las empresas privadas que se comprometen con un tema relevante para el Gobierno como lo es la atención a la primera infancia.

El jerarca explicó que los proyectos de INAU incluyen la creación de 100 nuevos centros CAIF para 2014. Se prevé construir unos 35 centros por año, para llegar a 100 centros en 2014 y dar cobertura al 100% de niños menores de 3 años y a sus familias que están en situación de vulnerabilidad. “Esto va en conjunto con el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados Integrados que nos va a permitir modificar un debe que todavía tienen las políticas sociales en el Uruguay”.

El Centro CAIF “Libermor” funciona en un local de unos150 metros cuadradosy brinda atención a 118 familias, estas características lo ubican en la categoría 2. Cuando se construya el nuevo centro, en el predio de800 metros cuadradoscedido por HRU, tendrá capacidad para atender a 196 familias y pasará a tener categoría 4. El terreno tendrá una vía de acceso independiente, por la calle José Shaw, y es lindero con una policlínica de ASSE.

Previo a la firma de este convenio, las autoridades de INAU y de HRU mantuvieron una reunión para analizar la posibilidad de que adolescentes se formen en actividades hípicas para tener su primera experiencia laboral.

“En los primeros años de vida es donde se juega el futuro”

Por su parte, la coordinadora general de Primera Infancia del INAU, Susana Mara, indicó que el Instituto busca implementar un sistema unificado de primera infancia donde se integre el Plan CAIF —que atiende a 45.000 niños en todo el país— y los centros diurnos que atienden a menos cantidad de niños, pero en un horario más extenso. En ese sentido, INAU invierte en el Plan CAIF 49 millones de dólares anuales.

Mara sostuvo que «2012 es el año bisagra» para el plan de construcción de los 100 nuevos centros, mediante el trabajo conjunto de INAU yla Corporación Nacionalpara el Desarrollo. Si bien el mayor desafío es conseguir terrenos, se realiza un trabajo intersectorial e interinstitucional que integra a las intendencias, organizaciones de la sociedad civil y organismos como OSE. El 50% de los centros se construirán en Montevideo, el 36% en Canelones y el resto se distribuirán en el resto del país.

Fuente Contenido e Imagen: INAU. www.inau.gub.uy