Tabaré Vázquez recibirá este lunes 13 de julio al mandatario boliviano, Evo Morales. La última vez que un presidente de aquél país visitó Uruguay fue en 1992. Morales solicitará una salida al mar para Bolivia a través de los puertos de nuestro país y los uruguayos el interés en comprarle gas natural.

Morales, reunirá con Vázquez a las 17 horas de este lunes y la cancillería uruguaya informó que «Bolivia reiteró su interés en la utilización del sistema portuario uruguayo a través de Nueva Palmira (puerto sobre el Río Uruguay) y Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior».

«Uruguay nos ofrece más ventajas que Chile», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien explicó que una de esas facilidades es que los exportadores bolivianos podrán llegar con su mercadería al Atlántico.

Uruguay tiene un sistema de zonas francas que le permitirían a Bolivia salir al mar sin impuestos.

La recurso de la Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de la Plata, que es un sistema fluvial navegable de casi 3.500 km entre Puerto Cáceres (Brasil) y el puerto de Nueva Palmira (Uruguay) que además de Bolivia y Uruguay, integran Argentina, Brasil y Paraguay es visto como el canal por el cual el país mediterráneo podría llegar con sus productos a los puertos uruguayos.

Además, Uruguay tiene interés en reflotar el mecanismo Urupabol (Uruguay-Paraguay-Bolivia), una alianza estratégica de consulta política y económica surgida en los años ’60.

Los cancilleres de los tres países tuvieron contactos sobre el asunto en Nueva York en setiembre de 2008, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.

La última visita oficial de un mandatario boliviano a Uruguay fue de Jaime Paz Zamora en 1992.