El pasado 31 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, 136 países del mundo se unieron para apoyar una causa común: el cuidado y la protección del planeta Tierra. Organizaciones, corporaciones, intendencias, gobiernos e individuos apagaron las luces en apoyo a La Hora del Planeta, un acontecimiento simbólico, promovido por la World Wildlife Foundation (WWF), que intenta demostrar que sumando esfuerzos se pueden llevar adelante acciones beneficiosas para el medio ambiente.

La Hora del Planeta nació en Australia, en 2007, cuando se invitó a los habitantes de Sydney a apagar las luces como forma de manifestarse contra el cambio climático. En ese entonces quedaron a oscuras más de dos millones de hogares y empresas australianas. Al año siguiente, la propuesta promovida por la WWF cobró difusión fuera de fronteras.

En Uruguay, este año la campaña fue promovida por la WWF, centralizada en Montevideo Refrescos, embotellador de Coca-Cola en el país, e impulsada por UTE y diversas empresas públicas y privadas quienes apagaron las luces de sus instalaciones.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla aseguró: “El hecho de que UTE participe, promueva y apoye La Hora del Planeta puede ser visto como extraño para algunos, pero parte de nuestra labor es la de concientizar sobre el uso responsable de la energía”.

Casaravilla dijo también que “en un mundo donde la energía es cada vez más un elemento vital, y donde es tan difícil y costoso convertirla en lo que haga funcionar una lámpara, una heladera, un aparato médico o cualquier  elemento de trabajo, es una obligación que la defendamos, y con ello promovamos que se cuide el medio ambiente”.

“Por eso apostamos a las energías sustentables y naturales, y por eso el «Apagón Mundial» es una iniciativa que seguimos acompañando y buscando que tenga cada vez más adherentes”, concluyó el jerarca.

Por su parte, Andry Mc Cubbin, directora general de Coca-Cola en Uruguay, destacó que “nuestra compañía apoya la iniciativa desde hace seis años, ya que el cuidado del medio ambiente es uno de nuestros pilares fundamentales”. Agregó que “siempre hemos trabajado por esta causa tanto en Uruguay como a nivel mundial, con el objetivo de tener un mundo mejor para todos”.  En esta línea concluyó que: “la toma de conciencia por parte de todos es fundamental.  Estamos convencidos que es juntos como podemos hacer la diferencia”.